Dificultades y malestares físicos al leer en estudiantes de la Universidad de Cuenca

El Síndrome Irlen (SI) es una distorsión perceptual, cuyos síntomas son las dificultades visoperceptuales (DVP) y malestares físicos (MF), los cuales pueden obstaculizar el adecuado desarrollo de la lectura, considerada como herramienta importante a nivel académico, especialmente en universitarios....

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Bibliographic Details
Main Authors: Bermeo Cevallos, Sofía Samantha, Coello Erráez, Fabiola Elizabeth, Galarza Parra, Jhessenia Natalia
Other Authors: Bernal Arellano, Walter Marcelo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31542
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description El Síndrome Irlen (SI) es una distorsión perceptual, cuyos síntomas son las dificultades visoperceptuales (DVP) y malestares físicos (MF), los cuales pueden obstaculizar el adecuado desarrollo de la lectura, considerada como herramienta importante a nivel académico, especialmente en universitarios. Esta investigación descriptiva con un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental tuvo como objetivo describir las dificultades viso perceptuales y malestares físicos al leer en estudiantes universitarios. Los participantes fueron 641 estudiantes de las distintas facultades de la Universidad de Cuenca, seleccionados de forma incidental de entre 15.913 alumnos aproximadamente. Los instrumentos utilizados fueron una ficha sociodemográfica y la sección 1 de la Escala Perceptual de Lectura Irlen (EPLI). El procesamiento de datos se realizó a través de SPSS, y para el análisis de la información se utilizaron técnicas y procedimientos de la estadística descriptiva. Los resultados evidencian que los participantes tienen un nivel leve de DVP y MF al leer, que representa un .5% de incidencia en cada variable; sin embargo, el 58.7% de la muestra presenta sospecha de DVP y el 51.6% sospecha de MF al leer. Se concluye, que la incidencia del SI es del .10% de la población estudiada, es decir, 6 de los 641 participantes presentan SI en nivel leve. Se recomienda realizar nuevas investigaciones sobre este Síndrome en poblaciones universitarias tomando en cuenta otras variables como factores de personalidad y condiciones de aplicación del instrumento.
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