Aplicación de un programa de acondicionamiento físico en la guardia ciudadana del cantón Cuenca

El objetivo del presente estudio fue elaborar y aplicar un programa de acondicionamiento físico adecuado a las características del personal de la Guardia Ciudadana del Cantón Cuenca. La problemática planteada se relacionó con los altos índices de inseguridad que actualmente existen en la pobla...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Tinitana Jumbo, José Francisco, Yanqui Pugo, Juan Geovanny
Other Authors: Contreras Calle, Wilson Teodoro
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31553
Description
Summary:El objetivo del presente estudio fue elaborar y aplicar un programa de acondicionamiento físico adecuado a las características del personal de la Guardia Ciudadana del Cantón Cuenca. La problemática planteada se relacionó con los altos índices de inseguridad que actualmente existen en la población cuencana y la elaboración de un programa de acondicionamiento físico que impacte sobre la condición física del personal. Inicialmente, se aplicó una encuesta personal para determinar las características del grupo, entre ellas: percepción de salud, nivel de experiencia en programas de acondicionamiento físico, utilización del tiempo libre en actividades físicas, objetivos personales, etc. Posteriormente, a través de la utilización de varios test de campo se realizó la evaluación inicial de la condición física. Se analizó la capacidad de resistencia (VO² Max.) utilizando el test de Cooper, test de 1000m. También, se evalúo la capacidad de fuerza utilizando el test de Barra, la capacidad de velocidad utilizando el test de 20m y el test de 50m. Además, se evaluó la capacidad de flexibilidad utilizando el flexitest. Participaron en el estudio un total de 25 personas, 8 mujeres (M= 26,625) y 17 hombres (M= 27,882). Se programaron 24 sesiones de ejercicio físico con la finalidad de conocer el impacto de estas sobre las capacidades físicas básicas. Finalmente, se aplicó una segunda evaluación con la que se evidenciaron variaciones positivas y negativas entre la evaluación inicial y final