Incidencia de problemas de la voz en profesores de educación inicial, zona 6 de educación distrito 01d01. Cuenca, 2018

Antecedentes: La voz es una herramienta de trabajo que utilizan los docentes durante gran parte de sus jornadas laborales, desencadenando con el tiempo y los malos hábitos en problemas vocales. En nuestro medio la valoración de la voz es dejada en segundo plano dentro de la salud ocupacional y no se...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pico Pinos, Juan Carlos, Muñoz Vélez, Tayana Sofía
Other Authors: Ortega Mosquera, Paola Gabriela
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31555
_version_ 1785802398284906496
author Pico Pinos, Juan Carlos
Muñoz Vélez, Tayana Sofía
author2 Ortega Mosquera, Paola Gabriela
author_facet Ortega Mosquera, Paola Gabriela
Pico Pinos, Juan Carlos
Muñoz Vélez, Tayana Sofía
author_sort Pico Pinos, Juan Carlos
collection DSpace
description Antecedentes: La voz es una herramienta de trabajo que utilizan los docentes durante gran parte de sus jornadas laborales, desencadenando con el tiempo y los malos hábitos en problemas vocales. En nuestro medio la valoración de la voz es dejada en segundo plano dentro de la salud ocupacional y no se realiza capacitación para el buen uso de ella en el personal docente de todos los niveles educativos. Objetivo General: Determinar la incidencia de problemas de la voz en profesores de educación inicial, zona 6 de educación distrito 01d01. Cuenca, Octubre 2017 - Marzo 2018. Metodología y Materiales: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en 51 docentes de educación inicial, en el cual se aplicó un cuestionario de datos personales, laborales, hábitos vocales, VHI (voice hándicap índex) y valoración subjetiva GRABS. Posteriormente se procesaron los datos en el programa SPSS 15.0, los cuales se presentarán en las tablas pertinentes. Conclusiones: Al relacionar el índice de incapacidad vocal con el grado de disfonía podemos ver que, gran parte de docentes que presentaron incapacidad moderada, presentan un grado de grado de disfonía moderado; también se obtuvo un valor de p inferior a 0,05 que indica que existe una relación estadística entre el índice de incapacidad vocal y grado de disfonía.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-31555
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-315552020-08-04T20:36:09Z Incidencia de problemas de la voz en profesores de educación inicial, zona 6 de educación distrito 01d01. Cuenca, 2018 Pico Pinos, Juan Carlos Muñoz Vélez, Tayana Sofía Ortega Mosquera, Paola Gabriela Fonoaudiologia Personal Docente Disfonias Salud Ocupacional Antecedentes: La voz es una herramienta de trabajo que utilizan los docentes durante gran parte de sus jornadas laborales, desencadenando con el tiempo y los malos hábitos en problemas vocales. En nuestro medio la valoración de la voz es dejada en segundo plano dentro de la salud ocupacional y no se realiza capacitación para el buen uso de ella en el personal docente de todos los niveles educativos. Objetivo General: Determinar la incidencia de problemas de la voz en profesores de educación inicial, zona 6 de educación distrito 01d01. Cuenca, Octubre 2017 - Marzo 2018. Metodología y Materiales: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en 51 docentes de educación inicial, en el cual se aplicó un cuestionario de datos personales, laborales, hábitos vocales, VHI (voice hándicap índex) y valoración subjetiva GRABS. Posteriormente se procesaron los datos en el programa SPSS 15.0, los cuales se presentarán en las tablas pertinentes. Conclusiones: Al relacionar el índice de incapacidad vocal con el grado de disfonía podemos ver que, gran parte de docentes que presentaron incapacidad moderada, presentan un grado de grado de disfonía moderado; también se obtuvo un valor de p inferior a 0,05 que indica que existe una relación estadística entre el índice de incapacidad vocal y grado de disfonía. Background: The voice is a work tool that teachers use for much of their days, this over time and bad habits lead to vocal problems. In our environment, voice evaluation is left in the background within occupational health and there is no training for the proper use of it in the teaching staff of all educational levels. General Objective: Determine the incidence of voice problems in teachers of initial education, zone 6 of education district 01d01. Cuenca, October 2017 - March 2018. Methodology and Materials: A descriptive, cross-sectional study was carried out in 51 teachers of initial education, in which a questionnaire of personal and work data, vocal habits, VHI (voice handicap index) and subjective GRABS assessment was applied. Subsequently, the data was processed in the SPSS 15. 0 program, which is presented in the relevant tables. Conclusions: When we relate the rate of vocal disability with the degree of dysphonia, we can see that a large number of teachers with moderate disability have a moderate degree of dysphonia; a p-value of less than 0.005 was also obtained, which indicates that there is a statistical relationship between the rate of vocal disability and the degree of dysphonia. Licenciado en Fonoaudiología Cuenca 2018-11-08T18:49:04Z 2018-11-08T18:49:04Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31555 spa TECF;087 application/pdf application/pdf
spellingShingle Fonoaudiologia
Personal Docente
Disfonias
Salud Ocupacional
Pico Pinos, Juan Carlos
Muñoz Vélez, Tayana Sofía
Incidencia de problemas de la voz en profesores de educación inicial, zona 6 de educación distrito 01d01. Cuenca, 2018
title Incidencia de problemas de la voz en profesores de educación inicial, zona 6 de educación distrito 01d01. Cuenca, 2018
title_full Incidencia de problemas de la voz en profesores de educación inicial, zona 6 de educación distrito 01d01. Cuenca, 2018
title_fullStr Incidencia de problemas de la voz en profesores de educación inicial, zona 6 de educación distrito 01d01. Cuenca, 2018
title_full_unstemmed Incidencia de problemas de la voz en profesores de educación inicial, zona 6 de educación distrito 01d01. Cuenca, 2018
title_short Incidencia de problemas de la voz en profesores de educación inicial, zona 6 de educación distrito 01d01. Cuenca, 2018
title_sort incidencia de problemas de la voz en profesores de educación inicial, zona 6 de educación distrito 01d01. cuenca, 2018
topic Fonoaudiologia
Personal Docente
Disfonias
Salud Ocupacional
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31555
work_keys_str_mv AT picopinosjuancarlos incidenciadeproblemasdelavozenprofesoresdeeducacioninicialzona6deeducaciondistrito01d01cuenca2018
AT munozveleztayanasofia incidenciadeproblemasdelavozenprofesoresdeeducacioninicialzona6deeducaciondistrito01d01cuenca2018