Cuerpo y educación: análisis de la performatividad de género y la regulación del cuerpo en la Escuela de Derecho de la Universidad de Cuenca

Cuerpo y Educación: Análisis de la Performatividad de Género y la Regulación del Cuerpo en la Escuela de Derecho de la Universidad de Cuenca, es una etnográfica educativa y de género que busca analizar, primero, cuáles son los mecanismos a través de los cuales se construyen performatividades de géne...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Freire Valdiviezo, Paulo Andrés
Other Authors: Vittoria Balfour, Beatrice Jane
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31568
Description
Summary:Cuerpo y Educación: Análisis de la Performatividad de Género y la Regulación del Cuerpo en la Escuela de Derecho de la Universidad de Cuenca, es una etnográfica educativa y de género que busca analizar, primero, cuáles son los mecanismos a través de los cuales se construyen performatividades de género dominantes en la escuela de Derecho, y de qué manera se relacionan con el modelo normativo de masculinidad y feminidad que se maneja en la sociedad patriarcal. Segundo, procura analizar cómo se construyen performatividades de género que se resisten al modelo normativo generando la visibilización de otro tipo de performatividades posibles. Esta investigación gira en torno a la problematización de las relaciones desiguales entre géneros dentro de la dinámica social, enfocando la reflexión en la formación de abogad@s y la influencia que la normalización de la desigualdad y la violencia de género tiene sobre el proceso formativo de l@s estudiantes de la carreara, así como la relación de esta normalización con el discurso homogeneizador propio del liberalismo.