El juego como estrategia para fortalecer la resolución de problemas matemáticos en los niños de tercero de básica

La presente propuesta de innovación educativa se ubica dentro del campo de la didáctica de las matemáticas. Tiene como objetivo fortalecer las destrezas con criterio de desempeño relacionadas con la resolución de problemas matemáticos, en los estudiantes de tercer año de educación general básica, “B...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Morales Criollo, Juan Pablo, Condo Tacuri, Juan Pablo
Other Authors: Aguilar Feijoó, María Gabriela
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31591
Description
Summary:La presente propuesta de innovación educativa se ubica dentro del campo de la didáctica de las matemáticas. Tiene como objetivo fortalecer las destrezas con criterio de desempeño relacionadas con la resolución de problemas matemáticos, en los estudiantes de tercer año de educación general básica, “B” de la escuela “Azxual “a través del juego. Para este fin se realizó un diagnóstico mediante una prueba pedagógica y una entrevista a la docente. Mediante el diagnóstico realizado se indicó que los estudiantes poseen dificultades, principalmente en problemas de comparación, identificación de los datos, planteamiento de problemas a partir de datos numéricos y resolución de problemas con pictogramas. Si bien los resultados de las evaluaciones, a pesar de las dificultades identificadas, fueron satisfactorios, se advirtió en los estudiantes una excesiva necesidad de mediación del docente para resolver los problemas planteados. Es así que, desde un enfoque constructivista de la enseñanza –aprendizaje de la matemática, y de entender al juego como una estrategia básica, se diseñó la propuesta. Las actividades que se diseñaron se enfocan en el estudiante y utilizan juegos que conectan la matemática con lo cotidiano, tomando en cuenta los intereses de los estudiantes. Los problemas que se plantean son aditivos y sustractivos de diferente tipo, pues se considera que permiten ampliar la visión del concepto de suma y resta.