Summary: | Cada día se vuelve necesario y trascendente la intervención en obra construida; por tanto, de mayor responsabilidad para los profesionales de la arquitectura, especialmente en edificios que, por su valor, constituyen el patrimonio de un pueblo. El problema principal, se centra en la calidad de la intervención, que constituye la parte medular del éxito o fracaso del proceso de restauración de un bien patrimonial. Los errores que se cometen con frecuencia eliminan importantes valores formales históricos de los inmuebles y recurren a pastiches como argumento de integración. Por otro lado, pese a que los principios de la Arquitectura Moderna han demostrado ser efectivos, para hacer una obra altamente reconocida, es muy común la apreciación de que su actitud desarrollista contribuyó a la desaparición del patrimonio edificado.
La presente investigación pretende establecer qué criterios, principios y fundamentos de actuación, utiliza la Arquitectura Moderna en la intervención patrimonial, demostrando además, respeto a los fundamentos de la restauración, siendo éstos totalmente compatibles entre sí. La (re)construcción del proyecto es el método e instrumento fundamental de trabajo, que ha sido validado en el análisis de la obra posterior del propio Souto de Moura y la de Mendes da Rocha, (ambos premios Pritzker con clara formación Moderna) y luego aplicado a detalle en la intervención del Convento Santa Maria do Bouro. Este proceso corrobora la hipótesis planteada; pues, comprueba que la aplicación de los preceptos fundamentales de la Arquitectura Moderna son la mejor opción para dialogar con lo antiguo y obtener resultados de calidad.
Este trabajo de investigación se realizó con el interés de establecer cuáles son los parámetros y conceptos utilizados en la intervención, que permitan preservar y fortalecer los valores del bien patrimonial y que además le asignen importantes dotes de calidad y pertinencia.
|