Summary: | La presente monografía gira en torno a dos categorías de vital importancia para la comprensión del ejercicio de la docencia: la biografía escolar y la práctica docente. Se pretende mostrar como los saberes experienciales que deja la biografía escolar influyen en el accionar del docente a partir de la revisión y análisis bibliográfico.
En primer lugar, se investigan las huellas del trayecto escolar: creencias y concepciones y como estas se configuran en modelos mentales que son grabados implícitamente en la estructura cognitiva del docente. Luego, se precisa en que consiste la práctica docente: los saberes y dimensiones que la constituyen; además como la revisión de estos factores permiten configurar la práctica docente reflexiva. Después del análisis de las dos categorías se muestra como la biografía escolar influye en la práctica docente específicamente en la construcción de la identidad y el rol del educador; también se explica cómo los saberes que posee el maestro afectan las dimensiones de la práctica docente.
Finalmente, se concluye que la biografía escolar del docente tiene una fuerte influencia en su práctica profesional pues permite vislumbrar las huellas del pasado (modelos mentales: creencias y concepciones) y como estas direccionan su manera de pensar, sentir y actuar en el aula de clases
|