Estudio comparativo entre urbanizaciones y condominios del área urbana y periurbana de la ciudad de Cuenca, respecto al modo de transporte utilizado

Debido al proceso de expansión territorial innecesario que se ha dado en las últimas décadas en la ciudad de Cuenca, es de vital importancia estudiar las preferencias de ubicación de la vivienda así como la movilidad de sus habitantes, pues ello hace posible tener una visión más clara de la condició...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Astudillo Pacheco, Daniela Cristina, León Cabrera, Fabiana Micaela
Other Authors: Hermida Palacios, María Augusta
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31621
Description
Summary:Debido al proceso de expansión territorial innecesario que se ha dado en las últimas décadas en la ciudad de Cuenca, es de vital importancia estudiar las preferencias de ubicación de la vivienda así como la movilidad de sus habitantes, pues ello hace posible tener una visión más clara de la condición actual de las personas en relación a su elección por los distintos modos de transporte. Es así como este estudio se enfocó en analizar la elección del modo de transporte y las preferencias respecto a la tipología de vivienda, en personas que residen en urbanizaciones y condominios tanto en el área urbana como periurbana de la ciudad de Cuenca. Como punto de partida se localizaron y cuantificaron los condominios horizontales, verticales y urbanizaciones de cada parroquia urbana y rural, posteriormente se hizo una selección de casos, a los cuales se les aplicó la metodología Q exploratoria y seguido a ello los diarios de viaje que incluían el modo de transporte utilizado. Luego de la aplicación de la metodología Q se detectó que existen tres posiciones, la primera orientada hacia espacios amplios y a la cercanía con la naturaleza, la segunda enfocada a una movilidad eficaz y la tercera orientada a la seguridad. Respecto al modo de transporte utilizado se encontró que las personas que residen en el área urbana tienen un promedio de tiempo de viaje comprendido entre los diez y quince minutos, mientras que los del periurbano, emplean entre veinte y veinte y cinco minutos en sus desplazamientos diarios