Estudio comparativo entre urbanizaciones y condominios del área urbana y periurbana de la ciudad de Cuenca, respecto al modo de transporte utilizado

Debido al proceso de expansión territorial innecesario que se ha dado en las últimas décadas en la ciudad de Cuenca, es de vital importancia estudiar las preferencias de ubicación de la vivienda así como la movilidad de sus habitantes, pues ello hace posible tener una visión más clara de la condició...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Astudillo Pacheco, Daniela Cristina, León Cabrera, Fabiana Micaela
Other Authors: Hermida Palacios, María Augusta
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31621
_version_ 1785802409791979520
author Astudillo Pacheco, Daniela Cristina
León Cabrera, Fabiana Micaela
author2 Hermida Palacios, María Augusta
author_facet Hermida Palacios, María Augusta
Astudillo Pacheco, Daniela Cristina
León Cabrera, Fabiana Micaela
author_sort Astudillo Pacheco, Daniela Cristina
collection DSpace
description Debido al proceso de expansión territorial innecesario que se ha dado en las últimas décadas en la ciudad de Cuenca, es de vital importancia estudiar las preferencias de ubicación de la vivienda así como la movilidad de sus habitantes, pues ello hace posible tener una visión más clara de la condición actual de las personas en relación a su elección por los distintos modos de transporte. Es así como este estudio se enfocó en analizar la elección del modo de transporte y las preferencias respecto a la tipología de vivienda, en personas que residen en urbanizaciones y condominios tanto en el área urbana como periurbana de la ciudad de Cuenca. Como punto de partida se localizaron y cuantificaron los condominios horizontales, verticales y urbanizaciones de cada parroquia urbana y rural, posteriormente se hizo una selección de casos, a los cuales se les aplicó la metodología Q exploratoria y seguido a ello los diarios de viaje que incluían el modo de transporte utilizado. Luego de la aplicación de la metodología Q se detectó que existen tres posiciones, la primera orientada hacia espacios amplios y a la cercanía con la naturaleza, la segunda enfocada a una movilidad eficaz y la tercera orientada a la seguridad. Respecto al modo de transporte utilizado se encontró que las personas que residen en el área urbana tienen un promedio de tiempo de viaje comprendido entre los diez y quince minutos, mientras que los del periurbano, emplean entre veinte y veinte y cinco minutos en sus desplazamientos diarios
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-31621
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-316212020-08-01T03:26:47Z Estudio comparativo entre urbanizaciones y condominios del área urbana y periurbana de la ciudad de Cuenca, respecto al modo de transporte utilizado Astudillo Pacheco, Daniela Cristina León Cabrera, Fabiana Micaela Hermida Palacios, María Augusta Arquitectura Zona Periurbana Urbanizaciones Condominios Zona Urbana Transporte Debido al proceso de expansión territorial innecesario que se ha dado en las últimas décadas en la ciudad de Cuenca, es de vital importancia estudiar las preferencias de ubicación de la vivienda así como la movilidad de sus habitantes, pues ello hace posible tener una visión más clara de la condición actual de las personas en relación a su elección por los distintos modos de transporte. Es así como este estudio se enfocó en analizar la elección del modo de transporte y las preferencias respecto a la tipología de vivienda, en personas que residen en urbanizaciones y condominios tanto en el área urbana como periurbana de la ciudad de Cuenca. Como punto de partida se localizaron y cuantificaron los condominios horizontales, verticales y urbanizaciones de cada parroquia urbana y rural, posteriormente se hizo una selección de casos, a los cuales se les aplicó la metodología Q exploratoria y seguido a ello los diarios de viaje que incluían el modo de transporte utilizado. Luego de la aplicación de la metodología Q se detectó que existen tres posiciones, la primera orientada hacia espacios amplios y a la cercanía con la naturaleza, la segunda enfocada a una movilidad eficaz y la tercera orientada a la seguridad. Respecto al modo de transporte utilizado se encontró que las personas que residen en el área urbana tienen un promedio de tiempo de viaje comprendido entre los diez y quince minutos, mientras que los del periurbano, emplean entre veinte y veinte y cinco minutos en sus desplazamientos diarios Due to the unnecessary territorial expansion process that has taken place in the last decades in the city of Cuenca, it is of vital importance to study the preferences in the location of housing as well as the mobility of its habitants, because it makes it possible to have a clearer its of critical importance, since this will give a clearer understanding of the current condition of people and their mode of transportation. Therefore, this study focuses in the analysis of the transportation mode choice and the preferences presented in the housing typology of choice, in habitants from gated communities and condominiums located in urban and peri-urban areas in the city of Cuenca. As a starting point, horizontal condominiums, vertical condominiums and gated communities from each urban and rural parish. Later on, a selection of cases was made, to which the exploratory Q methodology was applied and followed by travel journals that included the transportation mode used. After the application of the Q methodology it was detected that there are three positions, the first oriented towards wide spaces and the proximity to nature, the second focused on effective mobility and the third oriented to safety. Regarding the transportation mode used, it was found that people who reside in the urban area have an average of travel time between ten and fifteen minutes, while those of the peri-urban, use between twenty and twenty-five minutes in their daily commuting Arquitecto Cuenca 2018-11-20T19:30:00Z 2018-11-20T19:30:00Z 2018 bachelorThesis Proyectos de investigación http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31621 spa TA;1023 application/pdf application/pdf
spellingShingle Arquitectura
Zona Periurbana
Urbanizaciones
Condominios
Zona Urbana
Transporte
Astudillo Pacheco, Daniela Cristina
León Cabrera, Fabiana Micaela
Estudio comparativo entre urbanizaciones y condominios del área urbana y periurbana de la ciudad de Cuenca, respecto al modo de transporte utilizado
title Estudio comparativo entre urbanizaciones y condominios del área urbana y periurbana de la ciudad de Cuenca, respecto al modo de transporte utilizado
title_full Estudio comparativo entre urbanizaciones y condominios del área urbana y periurbana de la ciudad de Cuenca, respecto al modo de transporte utilizado
title_fullStr Estudio comparativo entre urbanizaciones y condominios del área urbana y periurbana de la ciudad de Cuenca, respecto al modo de transporte utilizado
title_full_unstemmed Estudio comparativo entre urbanizaciones y condominios del área urbana y periurbana de la ciudad de Cuenca, respecto al modo de transporte utilizado
title_short Estudio comparativo entre urbanizaciones y condominios del área urbana y periurbana de la ciudad de Cuenca, respecto al modo de transporte utilizado
title_sort estudio comparativo entre urbanizaciones y condominios del área urbana y periurbana de la ciudad de cuenca, respecto al modo de transporte utilizado
topic Arquitectura
Zona Periurbana
Urbanizaciones
Condominios
Zona Urbana
Transporte
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31621
work_keys_str_mv AT astudillopachecodanielacristina estudiocomparativoentreurbanizacionesycondominiosdelareaurbanayperiurbanadelaciudaddecuencarespectoalmododetransporteutilizado
AT leoncabrerafabianamicaela estudiocomparativoentreurbanizacionesycondominiosdelareaurbanayperiurbanadelaciudaddecuencarespectoalmododetransporteutilizado