Summary: | INTRODUCCION: riesgo psicosocial se define como una condición en la que un individuo o población tienen probabilidad de sufrir daño en su salud. La adolescencia es un período entre los 10 y 19 años con cambios físicos, psicológicos, sociales que puede estar marcado por circunstancias familiares inestables, falta de acceso a la educación, salud, educación sexual, al acceso a servicios sociales básicos, lo que convierte en un periodo de alta vulnerabilidad y de riesgo psicosocial.
OBJETIVO: determinar el riesgo psicosocial en estudiantes de los colegios Manuela Cañizares y Alicia Loza Meneses pertenecientes al Distrito número 1, Cuenca 2018.
METODOLOGÍA: estudio cuantitativo descriptivo. El universo serán los estudiantes de los dos colegios del Distrito número 1 de Cuenca- Ecuador, durante el año 2018 a quienes se les aplicó el “Inventario para predicción del riesgo social para adolescentes según las normas y protocolos de atención integral a los adolescentes, del MSP del Ecuador”. Los datos recolectados fueron ingresados en una base de datos diseñada para el efecto en el software SPSS V15.0.
RESULTADOS: el inventario aplicado para predicción de riesgo psicosocial a 346 adolescentes de entre 13 y 19 años, de los cuales el 70.5 % presentó riesgo psicosocial, 95.9% de estos presentó nivel leve, 4.1% nivel moderado y no se encontraron casos de alto riesgo, se clasifico el tipo de riesgo psicosocial en riesgo por círculo de amigos (92.8%), riesgo Familiar (81.8%) y riesgo Escolar (43.1%). Se encontró mayor prevalencia de riesgo en la etapa tardía de la adolescencia (14-19 años).
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