Concepto de Runakay (ser yo / yo soy) a través de una mirada etno contemporánea del pueblo indígena de Otavalo en la celebración de la fiesta del Pawkar Raymi

En este estudio se examina el papel importante del hombre y su identificación por el YO SOY o el SER YO, por medio de diferentes procesos de investigación, se adentra al comportamiento del hombre y la mujer y su rol en la danza de proyección andina o tradicional a través del concepto del Runakay. Ge...

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Main Author: Culquicóndor Cojitambo, Juan Carlos
Other Authors: San Martín Arévalo, Diego Paúl
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
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Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31662
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institution Universidad de Cuenca
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spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-316622022-08-05T22:18:47Z Concepto de Runakay (ser yo / yo soy) a través de una mirada etno contemporánea del pueblo indígena de Otavalo en la celebración de la fiesta del Pawkar Raymi Culquicóndor Cojitambo, Juan Carlos San Martín Arévalo, Diego Paúl Cosmovisión Andina Antropología Interdisciplinaridad En este estudio se examina el papel importante del hombre y su identificación por el YO SOY o el SER YO, por medio de diferentes procesos de investigación, se adentra al comportamiento del hombre y la mujer y su rol en la danza de proyección andina o tradicional a través del concepto del Runakay. Generando un proceso de creación y composición que está ligado desde la individualidad del ser y su complementariedad, dando paso a un producto de conciencia colectiva. Partimos desde la festividad de la comunidad indígena de Otavalo la denominada fiesta del Runakay que forma parte de la celebración mayor del Pawkar Raymi. Se describen dos estrategias inductivas: la reflexión y reconocimiento del ser YO en el pueblo indígena de Otavalo y la construcción de una identidad como miembro de una comunidad trasladado al que hacer escénico y su visión del YO y el grupo This study examines the important role of man and his identification by the I AM or BEING ME, through different research processes, he delves into the behavior of men and women and their role in the dance of Andean or traditional projection through the Runakay concept. Generating a process of creation and composition that is linked from the individuality of being and its complementarity, giving way to a product of collective consciousness. We start from the festival of the indigenous community of Otavalo the so-called festival of Runakay that is part of the major celebration of Pawkar Raymi. Two inductive strategies are described: the reflection and recognition of the SELF in the indigenous people of Otavalo and the construction of an identity as a member of a community translated to do scenic and their vision of SELF and the group Licenciada en Artes Escénicas: Teatro y Danza Cuenca 2018-11-27T21:01:57Z 2018-11-27T21:01:57Z 2018-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31662 spa TAE;37 application/pdf application/pdf
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