Summary: | El acelerado desarrollo urbano genera una serie de problemas no solo sociales y económicos, sino también ambientales. Este hecho provoca que la demanda de consumo energético sea cada vez más alta, motivando a que la sostenibilidad adquiera más importancia en la arquitectura de las ciudades. Una buena medida de sostenibilidad para las urbes es la implementación de cubiertas verdes, buscando, de esta manera, disminuir los gases contaminantes y mejorar el bienestar y la calidad de vida.
Este problema no solo se presenta a nivel mundial, en los grandes centros poblados, también lo podemos evidenciar en pequeñas ciudades en crecimiento dentro del Ecuador, como en el cantón Sucúa, ubicado en la provincia de Morona Santiago, que fue el caso de estudio de esta investigación.
En respuesta a este problema, el principal objetivo de nuestra investigación fue la construcción de un prototipo de cubierta verde que ayude al confort térmico en la vivienda. Previo a esto, se realizó una revisión de las experiencias y resultados de investigaciones relacionadas con el tema. Pudimos obtener una serie de antecedentes históricos que nos permiten comprender cómo se han ido constituyendo este tipo de sistemas y cómo pueden ser integrados a nuestro medio, teniendo en cuenta las condiciones constructivas, económicas y ecológicas del sector de estudio.
Luego del análisis de resultados de investigaciones llevadas a cabo en diferentes ciudades del mundo, destacando las realizadas en condiciones climáticas similares a las de la zona de estudio, se procedió a diseñar el prototipo de cubierta verde de tipo extensiva que sería implementado en una vivienda de la ciudad de Sucúa.
Con estos criterios se escogieron materiales accesibles y resistentes a un clima cálido-húmedo. Posteriormente, se procedió a la construcción del prototipo de cubierta verde en la vivienda sobre la totalidad de una habitación para luego ser analizada en relación a otra habitación en las mismas condiciones, pero sin cubierta verde. Se evaluó el trabajo considerando las variables de temperatura durante cuatro semanas, mediante equipos de medición de humedad y temperatura.
Como resultado, concluimos que la cubierta verde en un clima cálido-húmedo disminuye la temperatura en la vivienda, teniendo en cuenta el área (tamaño) que se implemente y otros factores como los materiales, el espesor del sustrato y la vegetación. Además, una cubierta verde puede ser accesible para todos, ya que se puede hacer con materiales y recursos limitados, según las necesidades y la disponibilidad de las personas. Debido a su bajo peso, podemos lograr su implementación en cubiertas ya existentes.
|