Percepciones sobre el rol en educación sexual de los docentes de educación básica media en áreas rurales

Ante el rol estratégico que la literatura asigna al docente en la implementación de la educación sexual, se propuso una investigación de corte cualitativo cuyo objetivo fue explorar las percepciones de los docentes de básica media de las áreas rurales de Cuenca sobre su rol en la implementación de E...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sari Cedillo, María Fernanda
Other Authors: Castillo Núñez, Jessica Ercilia
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31685
_version_ 1785802439683735552
author Sari Cedillo, María Fernanda
author2 Castillo Núñez, Jessica Ercilia
author_facet Castillo Núñez, Jessica Ercilia
Sari Cedillo, María Fernanda
author_sort Sari Cedillo, María Fernanda
collection DSpace
description Ante el rol estratégico que la literatura asigna al docente en la implementación de la educación sexual, se propuso una investigación de corte cualitativo cuyo objetivo fue explorar las percepciones de los docentes de básica media de las áreas rurales de Cuenca sobre su rol en la implementación de Educación Sexual como un eje transversal. Para ello se aplicó diez entrevistas a profundidad, a docentes que laboraban zonas rurales de Cuenca durante el periodo lectivo 2016-2017. Los datos fueron categorizados mediante la estrategia del Análisis Temático, a partir de la cual se organizaron los hallazgos en tres grandes ejes: 1)g rol del docente en la implementación de la Educación Sexual en zonas rurales; 2) particularidades de la Educación Sexual el nivel de Básica Media en las zonas rurales; 3) limitaciones y fortalezas que perciben los docentes respecto a su rol en la implementación de una Educación Sexual transversal en zonas rurales. La investigación evidenció que respecto al reconocimiento que le da el profesorado a su rol para el abordaje de la Educación Sexual, los docentes refieren que dentro de su rol les corresponde trabajar temáticas de sexualidad en el aula. Además, perciben que el contexto rural tiene características específicas que configuran una visión negativa de la sexualidad. También, entre las principales limitaciones se reconoce la falta de preocupación de la formación del profesorado en temas de sexualidad, por lo que hay una necesidad manifiesta de capacitación sobre temáticas y estrategias metodológicas que permitan implementar la Educación Sexual en el aula.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-31685
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-316852019-12-10T22:42:57Z Percepciones sobre el rol en educación sexual de los docentes de educación básica media en áreas rurales Sari Cedillo, María Fernanda Castillo Núñez, Jessica Ercilia Educacion Sexual Rol Docente Educacion General Basica Area Rural Tesis De Maestria En Educacion Sexual Ante el rol estratégico que la literatura asigna al docente en la implementación de la educación sexual, se propuso una investigación de corte cualitativo cuyo objetivo fue explorar las percepciones de los docentes de básica media de las áreas rurales de Cuenca sobre su rol en la implementación de Educación Sexual como un eje transversal. Para ello se aplicó diez entrevistas a profundidad, a docentes que laboraban zonas rurales de Cuenca durante el periodo lectivo 2016-2017. Los datos fueron categorizados mediante la estrategia del Análisis Temático, a partir de la cual se organizaron los hallazgos en tres grandes ejes: 1)g rol del docente en la implementación de la Educación Sexual en zonas rurales; 2) particularidades de la Educación Sexual el nivel de Básica Media en las zonas rurales; 3) limitaciones y fortalezas que perciben los docentes respecto a su rol en la implementación de una Educación Sexual transversal en zonas rurales. La investigación evidenció que respecto al reconocimiento que le da el profesorado a su rol para el abordaje de la Educación Sexual, los docentes refieren que dentro de su rol les corresponde trabajar temáticas de sexualidad en el aula. Además, perciben que el contexto rural tiene características específicas que configuran una visión negativa de la sexualidad. También, entre las principales limitaciones se reconoce la falta de preocupación de la formación del profesorado en temas de sexualidad, por lo que hay una necesidad manifiesta de capacitación sobre temáticas y estrategias metodológicas que permitan implementar la Educación Sexual en el aula. Because of the strategic role that literature assigns to the educator in the implementation of sexual education, a qualitative research was proposed, whose objective was to discover the insights of the teachers of “básica media” (children aged 9 to 11) of the rural areas of Cuenca about their role in the implementation of Sexual Education as a transversal axis. For this study, ten in-depth interviews were applied to teachers who worked in rural areas of Cuenca during the 2016-2017 school period. The data was categorized through the Thematic Analysis strategy and the findings were organized into three main axes: the role of the teacher in the implementation of Sexual Education in rural areas; specificities of Sex Education of the level of “Básica Media” (children aged 9 to 11) in rural areas; boundaries and strengths that teachers perceive concerning their role in the implementation of a transversal Sex Education in rural areas. With respect to the role of teachers addressing Sexual Education, this research found out that most teachers agree that their task is to work on topics of sexuality in the classroom. Whatever the position of the educators, they perceive that the rural context has specific characteristics that shape a negative vision of sexuality. In addition, among the main limitations, the teachers know that there is lack of interest about training on sexuality issues. Therefore, the need for training on themes and methodological strategies concerning the implementation of Sex Education in the classroom is evident. Magíster en Educación Sexual Cuenca 2018-11-30T19:09:41Z 2018-11-30T19:09:41Z 2018 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31685 spa TM4;1447 application/pdf application/pdf
spellingShingle Educacion Sexual
Rol Docente
Educacion General Basica
Area Rural
Tesis De Maestria En Educacion Sexual
Sari Cedillo, María Fernanda
Percepciones sobre el rol en educación sexual de los docentes de educación básica media en áreas rurales
title Percepciones sobre el rol en educación sexual de los docentes de educación básica media en áreas rurales
title_full Percepciones sobre el rol en educación sexual de los docentes de educación básica media en áreas rurales
title_fullStr Percepciones sobre el rol en educación sexual de los docentes de educación básica media en áreas rurales
title_full_unstemmed Percepciones sobre el rol en educación sexual de los docentes de educación básica media en áreas rurales
title_short Percepciones sobre el rol en educación sexual de los docentes de educación básica media en áreas rurales
title_sort percepciones sobre el rol en educación sexual de los docentes de educación básica media en áreas rurales
topic Educacion Sexual
Rol Docente
Educacion General Basica
Area Rural
Tesis De Maestria En Educacion Sexual
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31685
work_keys_str_mv AT saricedillomariafernanda percepcionessobreelroleneducacionsexualdelosdocentesdeeducacionbasicamediaenareasrurales