Salud mental en adolescentes medida a través del cuestionario de fortalezas y dificultades (SDQ)
La salud mental es un tema que no ha sido abordado lo suficiente en nuestro contexto, en especial lo que refiere en la etapa de la adolescencia, es por esto que el objetivo de este estudio fue medir la salud mental en adolescentes de acuerdo a la edad, sexo y nivel escolar en la unidad educativa Jai...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31699 |
_version_ | 1785802451290423296 |
---|---|
author | Bermeo Toledo, Carlos Oswaldo |
author2 | Arias Medina, William Paúl |
author_facet | Arias Medina, William Paúl Bermeo Toledo, Carlos Oswaldo |
author_sort | Bermeo Toledo, Carlos Oswaldo |
collection | DSpace |
description | La salud mental es un tema que no ha sido abordado lo suficiente en nuestro contexto, en especial lo que refiere en la etapa de la adolescencia, es por esto que el objetivo de este estudio fue medir la salud mental en adolescentes de acuerdo a la edad, sexo y nivel escolar en la unidad educativa Jaime Roldós Aguilera, Azuay-Ecuador. Para alcanzar tal propósito se administró el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades de Goodman. La investigación fue cuantitativa de alcance descriptivo y correlacional con una muestra de 376 estudiantes, las edades comprendieron de 11 a 17 años. Los resultados sugieren que existe una correlación baja pero positiva entre la edad y las dimensiones de dificultades. En cuanto a sexo, existe diferencias entre hombres y mujeres, pero solamente en las dimensiones de síntomas emocionales y conducta pro-social en donde las mujeres obtuvieron una puntuación más alta, en el resto de dimensiones no existen diferencias significativas. Para el nivel escolar los resultados mostraron mejor puntuación para los de noveno y décimo de EGB (M: 13) mientras que los que presentan mayores dificultades son los de segundo de BGU (M: 16). Para la puntuación total de dificultades la diferencia no es significativa. Respecto a las propiedades psicométricas del instrumento, la confiabilidad y validez de constructo del SDQ demostraron ser poco satisfactorias en este contexto (α = .67). |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-31699 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2018 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-316992020-08-03T18:43:34Z Salud mental en adolescentes medida a través del cuestionario de fortalezas y dificultades (SDQ) Bermeo Toledo, Carlos Oswaldo Arias Medina, William Paúl Salud Mental Psicologia Del Adolescente Fortalezas Dificultades Sdq La salud mental es un tema que no ha sido abordado lo suficiente en nuestro contexto, en especial lo que refiere en la etapa de la adolescencia, es por esto que el objetivo de este estudio fue medir la salud mental en adolescentes de acuerdo a la edad, sexo y nivel escolar en la unidad educativa Jaime Roldós Aguilera, Azuay-Ecuador. Para alcanzar tal propósito se administró el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades de Goodman. La investigación fue cuantitativa de alcance descriptivo y correlacional con una muestra de 376 estudiantes, las edades comprendieron de 11 a 17 años. Los resultados sugieren que existe una correlación baja pero positiva entre la edad y las dimensiones de dificultades. En cuanto a sexo, existe diferencias entre hombres y mujeres, pero solamente en las dimensiones de síntomas emocionales y conducta pro-social en donde las mujeres obtuvieron una puntuación más alta, en el resto de dimensiones no existen diferencias significativas. Para el nivel escolar los resultados mostraron mejor puntuación para los de noveno y décimo de EGB (M: 13) mientras que los que presentan mayores dificultades son los de segundo de BGU (M: 16). Para la puntuación total de dificultades la diferencia no es significativa. Respecto a las propiedades psicométricas del instrumento, la confiabilidad y validez de constructo del SDQ demostraron ser poco satisfactorias en este contexto (α = .67). Mental health is a topic that has not been sufficiently addressed in our context, especially what it refers to in adolescence, which is why the objective of this study was to measure mental health in adolescents according to age, sex and school level in the educational unit Jaime Roldós Aguilera, Azuay-Ecuador. To achieve this purpose, the Goodman Strengths and Difficulties Questionnaire was administered. The investigation was quantitative of descriptive and correlational scope with a sample of 376 students, ages ranging from 11 to 17 years. The results suggest that there is a low but positive correlation between age and the dimensions of difficulties. Regarding sex, there are differences between men and women, but only in the dimensions of emotional symptoms and pro-social behavior where women obtained a higher score, in the other dimensions there are no significant differences. For the school level the results showed better score for the ninth and tenth of EGB (M: 13) while those with greater difficulties are the second of BGU (M: 16). For the total score of difficulties, the difference is not significant. Regarding the psychometric properties of the instrument, the reliability and construct validity of the SDQ proved to be unsatisfactory in this context (α = .67). Psicólogo Clínico Cuenca 2018-12-07T12:14:22Z 2018-12-07T12:14:22Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31699 spa TPSC;96 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Salud Mental Psicologia Del Adolescente Fortalezas Dificultades Sdq Bermeo Toledo, Carlos Oswaldo Salud mental en adolescentes medida a través del cuestionario de fortalezas y dificultades (SDQ) |
title | Salud mental en adolescentes medida a través del cuestionario de fortalezas y dificultades (SDQ) |
title_full | Salud mental en adolescentes medida a través del cuestionario de fortalezas y dificultades (SDQ) |
title_fullStr | Salud mental en adolescentes medida a través del cuestionario de fortalezas y dificultades (SDQ) |
title_full_unstemmed | Salud mental en adolescentes medida a través del cuestionario de fortalezas y dificultades (SDQ) |
title_short | Salud mental en adolescentes medida a través del cuestionario de fortalezas y dificultades (SDQ) |
title_sort | salud mental en adolescentes medida a través del cuestionario de fortalezas y dificultades (sdq) |
topic | Salud Mental Psicologia Del Adolescente Fortalezas Dificultades Sdq |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31699 |
work_keys_str_mv | AT bermeotoledocarlososwaldo saludmentalenadolescentesmedidaatravesdelcuestionariodefortalezasydificultadessdq |