Aceptación, rechazo y control parental percibido por niños en una escuela del cantón Suscal-Cañar

El presente estudio tiene como propósito describir la percepción de aceptación, rechazo y control parental de niños que asisten a la escuela Luis Napoleón Dillón en el Cantón Suscal perteneciente a la provincia del Cañar. La investigación siguió un enfoque cuantitativo, cuyo alcance no experimental...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Palacios Moncayo, Ana Marianela, Quezada Cando, Katherine Alexandra
Other Authors: Palacios Madero, María Dolores
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31716
_version_ 1785802463331221504
author Palacios Moncayo, Ana Marianela
Quezada Cando, Katherine Alexandra
author2 Palacios Madero, María Dolores
author_facet Palacios Madero, María Dolores
Palacios Moncayo, Ana Marianela
Quezada Cando, Katherine Alexandra
author_sort Palacios Moncayo, Ana Marianela
collection DSpace
description El presente estudio tiene como propósito describir la percepción de aceptación, rechazo y control parental de niños que asisten a la escuela Luis Napoleón Dillón en el Cantón Suscal perteneciente a la provincia del Cañar. La investigación siguió un enfoque cuantitativo, cuyo alcance no experimental fue de tipo descriptivo y correlacional de corte transversal, en el proceso se utilizó la ficha sociodemográfica y se aplicó el cuestionario para niños de Aceptación-Rechazo/Control Parental (Forma abreviada) (PARQ/C; Rohner, 2005), dicho cuestionario se sustenta en los lineamientos de la Teoría de Aceptación-Rechazo Interpersonal que trata de predecir y explicar las principales causas, consecuencias y correlatos de la aceptación-rechazo parental (Rohner y Carrasco, 2014, p.9). Para el análisis estadístico, se comparó las percepciones de los niños según sexo y se correlacionó la edad con las percepciones de afecto, rechazo y control parental. Se contó con la participación de 107 niños, de entre 9 y 12 años, que cursaban los dos últimos años de la “Educación Básica Media”, quienes principalmente pertenecían a familias nucleares, una minoría vivía con cuidadores a causa de la migración. Los resultados indican alta tendencia hacia la aceptación parental, es decir, los niños en su mayoría se perciben queridos, cuidados y apoyados, presentando bajas manifestaciones de rechazo. Adicionalmente, se encontró que tanto niños como niñas perciben a sus figuras parentales con altas actitudes controladoras.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-31716
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-317162020-08-03T18:43:38Z Aceptación, rechazo y control parental percibido por niños en una escuela del cantón Suscal-Cañar Palacios Moncayo, Ana Marianela Quezada Cando, Katherine Alexandra Palacios Madero, María Dolores Psicologia Clinica Aceptacion Rechazo Control Parental Percepcion El presente estudio tiene como propósito describir la percepción de aceptación, rechazo y control parental de niños que asisten a la escuela Luis Napoleón Dillón en el Cantón Suscal perteneciente a la provincia del Cañar. La investigación siguió un enfoque cuantitativo, cuyo alcance no experimental fue de tipo descriptivo y correlacional de corte transversal, en el proceso se utilizó la ficha sociodemográfica y se aplicó el cuestionario para niños de Aceptación-Rechazo/Control Parental (Forma abreviada) (PARQ/C; Rohner, 2005), dicho cuestionario se sustenta en los lineamientos de la Teoría de Aceptación-Rechazo Interpersonal que trata de predecir y explicar las principales causas, consecuencias y correlatos de la aceptación-rechazo parental (Rohner y Carrasco, 2014, p.9). Para el análisis estadístico, se comparó las percepciones de los niños según sexo y se correlacionó la edad con las percepciones de afecto, rechazo y control parental. Se contó con la participación de 107 niños, de entre 9 y 12 años, que cursaban los dos últimos años de la “Educación Básica Media”, quienes principalmente pertenecían a familias nucleares, una minoría vivía con cuidadores a causa de la migración. Los resultados indican alta tendencia hacia la aceptación parental, es decir, los niños en su mayoría se perciben queridos, cuidados y apoyados, presentando bajas manifestaciones de rechazo. Adicionalmente, se encontró que tanto niños como niñas perciben a sus figuras parentales con altas actitudes controladoras. The purpose of this study is to describe the perception of acceptance, rejection and parental control of children who pertain to the school of Luis Napoleón Dillón in the Suscal canton which resides in the province of Cañar. This research followed a quantitative approach, whose non-experimental scope was descriptive and relational of cross-sectional. Throughout this research, socio-demographic records were used and the Acceptance-Rejection/ Parental Control questionnaire for children was applied (abbreviated form: PARQ / C; Rohner, 2005). The questionnaire is based on IPARtheory tries to predict and explain the main causes, consequences and correlations of acceptance-rejection and parental control (Rohner y Carrasco, 2014, p.9). For the statistical analysis, were compared the perceived to children according to sex and were related the age with dimensions of affection, rejection and the parental control. 107 children participated in this study. Their age ranged between 9 to 12 years old. They were in the last two years of middle school and, for the most part, were part of a nuclear family. Due to migration, a minority of these children lived with caregivers. The results of this study indicate a high tendency towards parental acceptance, that is to say, the majority of children perceive themselves as loved, supported and cared for. This study also presented low levels of rejection. Additionally, the study results show that boys and girls perceive their parental figures with high control attitudes. Psicóloga Clínica Cuenca 2018-12-17T12:17:50Z 2018-12-17T12:17:50Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31716 spa TPSC;98 application/pdf application/pdf
spellingShingle Psicologia Clinica
Aceptacion
Rechazo
Control Parental
Percepcion
Palacios Moncayo, Ana Marianela
Quezada Cando, Katherine Alexandra
Aceptación, rechazo y control parental percibido por niños en una escuela del cantón Suscal-Cañar
title Aceptación, rechazo y control parental percibido por niños en una escuela del cantón Suscal-Cañar
title_full Aceptación, rechazo y control parental percibido por niños en una escuela del cantón Suscal-Cañar
title_fullStr Aceptación, rechazo y control parental percibido por niños en una escuela del cantón Suscal-Cañar
title_full_unstemmed Aceptación, rechazo y control parental percibido por niños en una escuela del cantón Suscal-Cañar
title_short Aceptación, rechazo y control parental percibido por niños en una escuela del cantón Suscal-Cañar
title_sort aceptación, rechazo y control parental percibido por niños en una escuela del cantón suscal-cañar
topic Psicologia Clinica
Aceptacion
Rechazo
Control Parental
Percepcion
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31716
work_keys_str_mv AT palaciosmoncayoanamarianela aceptacionrechazoycontrolparentalpercibidoporninosenunaescueladelcantonsuscalcanar
AT quezadacandokatherinealexandra aceptacionrechazoycontrolparentalpercibidoporninosenunaescueladelcantonsuscalcanar