Summary: | La presente investigación bibliográfica se ubica en el campo de la didáctica de las matemáticas, específicamente entre dos categorías; las creencias docentes y los modelos de enseñanza matemática, con el objetivo de demostrar de manera teórica las posibles implicaciones de las creencias docentes en la enseñanza de la matemática. Las creencias que los docentes sostienen sobre las matemáticas se han presentado como un tema de gran interés al tratar de comprender y explicar qué hace que un docente direccione su accionar hacia un modelo particular de enseñanza. La metodología asumida fue la investigación documental de trabajos bibliográficos. A partir del trabajo realizado se concluye que las creencias que los docentes sostienen son conocimientos subjetivos y poco elaborados que empujan o guían su accionar por ejemplo, si se cree que el estudiante es un sujeto pasivo que necesita únicamente escuchar y repetir ejercicios para aprender matemáticas, las acciones realizadas en el aula tenderán hacia un modelo tradicional, por otro lado, creer que la matemática debe ser trabajada desde la comprensión y la conexión de los contenidos con la realidad de los estudiantes, direcciona el accionar docente a un modelo de resolución de problemas. En esta perspectiva, las creencias docentes son instrumentos de gran valor al momento de seleccionar y definir un modelo de enseñanza, por lo tanto, al identificar creencias poco favorables, se ve la necesidad de trabajarlas desde la formación docente por medio de la toma de conciencia, la reflexión de la práctica y el contraste de experiencias.
|