Creencias docentes sobre las matemáticas: influencia en la enseñanza
La presente investigación bibliográfica se ubica en el campo de la didáctica de las matemáticas, específicamente entre dos categorías; las creencias docentes y los modelos de enseñanza matemática, con el objetivo de demostrar de manera teórica las posibles implicaciones de las creencias docentes en...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31718 |
_version_ | 1785802384468869120 |
---|---|
author | Cárdenas Encalada, Marcela Estefanía |
author2 | Aguilar Feijoó, María Gabriela |
author_facet | Aguilar Feijoó, María Gabriela Cárdenas Encalada, Marcela Estefanía |
author_sort | Cárdenas Encalada, Marcela Estefanía |
collection | DSpace |
description | La presente investigación bibliográfica se ubica en el campo de la didáctica de las matemáticas, específicamente entre dos categorías; las creencias docentes y los modelos de enseñanza matemática, con el objetivo de demostrar de manera teórica las posibles implicaciones de las creencias docentes en la enseñanza de la matemática. Las creencias que los docentes sostienen sobre las matemáticas se han presentado como un tema de gran interés al tratar de comprender y explicar qué hace que un docente direccione su accionar hacia un modelo particular de enseñanza. La metodología asumida fue la investigación documental de trabajos bibliográficos. A partir del trabajo realizado se concluye que las creencias que los docentes sostienen son conocimientos subjetivos y poco elaborados que empujan o guían su accionar por ejemplo, si se cree que el estudiante es un sujeto pasivo que necesita únicamente escuchar y repetir ejercicios para aprender matemáticas, las acciones realizadas en el aula tenderán hacia un modelo tradicional, por otro lado, creer que la matemática debe ser trabajada desde la comprensión y la conexión de los contenidos con la realidad de los estudiantes, direcciona el accionar docente a un modelo de resolución de problemas. En esta perspectiva, las creencias docentes son instrumentos de gran valor al momento de seleccionar y definir un modelo de enseñanza, por lo tanto, al identificar creencias poco favorables, se ve la necesidad de trabajarlas desde la formación docente por medio de la toma de conciencia, la reflexión de la práctica y el contraste de experiencias. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-31718 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2018 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-317182020-08-03T19:25:44Z Creencias docentes sobre las matemáticas: influencia en la enseñanza Cárdenas Encalada, Marcela Estefanía Aguilar Feijoó, María Gabriela Enseñanza Matematicas Docente La presente investigación bibliográfica se ubica en el campo de la didáctica de las matemáticas, específicamente entre dos categorías; las creencias docentes y los modelos de enseñanza matemática, con el objetivo de demostrar de manera teórica las posibles implicaciones de las creencias docentes en la enseñanza de la matemática. Las creencias que los docentes sostienen sobre las matemáticas se han presentado como un tema de gran interés al tratar de comprender y explicar qué hace que un docente direccione su accionar hacia un modelo particular de enseñanza. La metodología asumida fue la investigación documental de trabajos bibliográficos. A partir del trabajo realizado se concluye que las creencias que los docentes sostienen son conocimientos subjetivos y poco elaborados que empujan o guían su accionar por ejemplo, si se cree que el estudiante es un sujeto pasivo que necesita únicamente escuchar y repetir ejercicios para aprender matemáticas, las acciones realizadas en el aula tenderán hacia un modelo tradicional, por otro lado, creer que la matemática debe ser trabajada desde la comprensión y la conexión de los contenidos con la realidad de los estudiantes, direcciona el accionar docente a un modelo de resolución de problemas. En esta perspectiva, las creencias docentes son instrumentos de gran valor al momento de seleccionar y definir un modelo de enseñanza, por lo tanto, al identificar creencias poco favorables, se ve la necesidad de trabajarlas desde la formación docente por medio de la toma de conciencia, la reflexión de la práctica y el contraste de experiencias. The present bibliographical investigation is based on the field of mathematics didactics, specifically between two categories; teachers` beliefs and mathematical teaching models, with the objective to demonstrate in a theoretical way the possible implications of teachers` beliefs in the teaching of mathematics. The beliefs are that teachers hold about mathematics and have been presented as a topic of great interest in trying to understand and explain what causes a teacher to direct their actions towards a particular model of teaching. The methodology assumed was the documentary research of bibliographic works. To from the work done, it is proven that the teachers` beliefs hold are subjective and little elaborated knowledge that push or guide their actions, for example, if you believe that the student is a passive subject who only needs to listen and repeat exercises to learn mathematics. This belief is guided in a traditional model of mathematical teaching, on the other hand, to believe that the teaching of mathematics must be worked from the understanding and connection of the contents with the reality of the students, directs the teaching action to a model of resolution of problems. In this perspective, teachers` beliefs are valuable instruments when selecting and defining a teaching model in the classroom, therefore identifying unfavorable beliefs, therefore you can see the need to work from teacher training through the taking of consciousness, the reflection of practice and the contrast of experiences. Licenciada en Educación General Básica Cuenca 2018-12-18T12:26:41Z 2018-12-18T12:26:41Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31718 spa TEB;209 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Enseñanza Matematicas Docente Cárdenas Encalada, Marcela Estefanía Creencias docentes sobre las matemáticas: influencia en la enseñanza |
title | Creencias docentes sobre las matemáticas: influencia en la enseñanza |
title_full | Creencias docentes sobre las matemáticas: influencia en la enseñanza |
title_fullStr | Creencias docentes sobre las matemáticas: influencia en la enseñanza |
title_full_unstemmed | Creencias docentes sobre las matemáticas: influencia en la enseñanza |
title_short | Creencias docentes sobre las matemáticas: influencia en la enseñanza |
title_sort | creencias docentes sobre las matemáticas: influencia en la enseñanza |
topic | Enseñanza Matematicas Docente |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31718 |
work_keys_str_mv | AT cardenasencaladamarcelaestefania creenciasdocentessobrelasmatematicasinfluenciaenlaensenanza |