Summary: | ANTECEDENTES: La migración, es un fenómeno social determina que mucha gente abandone sus pueblos para dirigirse a distintos países en busca de nuevas oportunidades para mejorar su calidad de vida, produciendo efectos desfavorables en la estructura familiar y sus miembros visibilizado en el impacto sobre la salud mental escolar, influyendo negativamente en la integración social y académica del niño reflejada en el autoestima, dificultad en el desempeño académico, trastorno emocional etc.
OBJETIVO GENERAL: Determinar el estado de salud mental de los niños hijos de padres migrantes de la Unidad Educativa Fiscomisional “Mariana de Jesús” de Tambo 2017.
METODOLOGÍA: La investigación fue cuantitativa, el estudio descriptivo transversal; el universo de 730, la muestra por conveniencia 125 participantes. Las técnicas cuantitativas la entrevista, aplicación de test para valorar la salud mental, la funcionalidad familiar. El procesamiento de la información se realizó en el programa SPSS versión 24; para el análisis se utilizó la estadística descriptiva mediante frecuencias y porcentajes.
RESULTADOS: Muestran que el, 55.20% ansiedad generalizada, 88.8% trastorno de pánico, 76.8% ansiedad por separación, el 57.6% fobia social y 62.4% fóvea escolar, 44% tienen baja autoestima, 56% tiene autoestima alta, el 96% bullying relacional y el 4% bullying grave, el 77,6% tienen funcionalidad normal y el 22,4% tienen familias con disfuncionalidad moderada.
CONCLUSIONES: El estudio muestra la correlación entre el estado de salud mental de los estudiantes con la migración, la funcionalidad familiar, produciendo la migración impactos negativos en la salud mental
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