Evaluación de propiedades psicométricas del cuestionario capacidades y dificultades en adolescentes en una unidad educativa

La aplicación de herramientas válidas y confiables en el trabajo psicológico clínico con adolescentes ha cobrado especial importancia debido a la necesidad de reducir sesgos en la evaluación psicopatológica. Esta investigación tuvo por objetivo evaluar las propiedades psicométricas de validez y conf...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Lucero Lucero, Iván Santiago
Other Authors: Arias Medina, William Paúl
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31723
Description
Summary:La aplicación de herramientas válidas y confiables en el trabajo psicológico clínico con adolescentes ha cobrado especial importancia debido a la necesidad de reducir sesgos en la evaluación psicopatológica. Esta investigación tuvo por objetivo evaluar las propiedades psicométricas de validez y confiabilidad del cuestionario Capacidades y Dificultades en adolescentes del cantón Paute. La población estuvo conformada por los estudiantes de la Unidad Educativa Agronómico Salesiano, pertenecientes a los cursos de octavo a tercero de bachillerato durante el período 2017-2018, con una edad comprendida entre 11 y 16 años. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, el diseño fue de corte no experimental y el alcance de tipo exploratorio. Se aplicó la escala a 218 adolescentes, quienes fueron seleccionados a través de muestreo probabilístico simple, con un nivel de confianza del 95 %, porcentaje de error del 5% y una distribución de respuesta del 50%. La consistencia interna del cuestionario obtuvo un alfa deficiente al nivel aceptable (𝛼 = 0,65), de manera similar los cinco subdimensiones abordadas (𝛼 > 0,70). El análisis factorial exploratorio encontró una estructura interna de ocho factores que explicó el 56,3% de la varianza. El análisis de validez tipo concurrente de las dimensiones del cuestionario Capacidades y Dificultades y las de la escala de Afecto Positivo y Negativo (PANASN) evidenciaron una correlación positiva baja. Se concluye que el instrumento presenta confiabilidad deficiente y validez cuestionable, por tanto, se recomienda el uso de otros cuestionarios en nuestro contexto o la modificación de la estructura previo a su aplicación.