Evaluación de propiedades psicométricas del cuestionario capacidades y dificultades en adolescentes en una unidad educativa

La aplicación de herramientas válidas y confiables en el trabajo psicológico clínico con adolescentes ha cobrado especial importancia debido a la necesidad de reducir sesgos en la evaluación psicopatológica. Esta investigación tuvo por objetivo evaluar las propiedades psicométricas de validez y conf...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Lucero Lucero, Iván Santiago
Other Authors: Arias Medina, William Paúl
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31723
_version_ 1785802354391515136
author Lucero Lucero, Iván Santiago
author2 Arias Medina, William Paúl
author_facet Arias Medina, William Paúl
Lucero Lucero, Iván Santiago
author_sort Lucero Lucero, Iván Santiago
collection DSpace
description La aplicación de herramientas válidas y confiables en el trabajo psicológico clínico con adolescentes ha cobrado especial importancia debido a la necesidad de reducir sesgos en la evaluación psicopatológica. Esta investigación tuvo por objetivo evaluar las propiedades psicométricas de validez y confiabilidad del cuestionario Capacidades y Dificultades en adolescentes del cantón Paute. La población estuvo conformada por los estudiantes de la Unidad Educativa Agronómico Salesiano, pertenecientes a los cursos de octavo a tercero de bachillerato durante el período 2017-2018, con una edad comprendida entre 11 y 16 años. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, el diseño fue de corte no experimental y el alcance de tipo exploratorio. Se aplicó la escala a 218 adolescentes, quienes fueron seleccionados a través de muestreo probabilístico simple, con un nivel de confianza del 95 %, porcentaje de error del 5% y una distribución de respuesta del 50%. La consistencia interna del cuestionario obtuvo un alfa deficiente al nivel aceptable (𝛼 = 0,65), de manera similar los cinco subdimensiones abordadas (𝛼 > 0,70). El análisis factorial exploratorio encontró una estructura interna de ocho factores que explicó el 56,3% de la varianza. El análisis de validez tipo concurrente de las dimensiones del cuestionario Capacidades y Dificultades y las de la escala de Afecto Positivo y Negativo (PANASN) evidenciaron una correlación positiva baja. Se concluye que el instrumento presenta confiabilidad deficiente y validez cuestionable, por tanto, se recomienda el uso de otros cuestionarios en nuestro contexto o la modificación de la estructura previo a su aplicación.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-31723
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-317232020-08-03T18:43:09Z Evaluación de propiedades psicométricas del cuestionario capacidades y dificultades en adolescentes en una unidad educativa Lucero Lucero, Iván Santiago Arias Medina, William Paúl Propiedades Psicometricas Varianza Adolescente Canton Paute La aplicación de herramientas válidas y confiables en el trabajo psicológico clínico con adolescentes ha cobrado especial importancia debido a la necesidad de reducir sesgos en la evaluación psicopatológica. Esta investigación tuvo por objetivo evaluar las propiedades psicométricas de validez y confiabilidad del cuestionario Capacidades y Dificultades en adolescentes del cantón Paute. La población estuvo conformada por los estudiantes de la Unidad Educativa Agronómico Salesiano, pertenecientes a los cursos de octavo a tercero de bachillerato durante el período 2017-2018, con una edad comprendida entre 11 y 16 años. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, el diseño fue de corte no experimental y el alcance de tipo exploratorio. Se aplicó la escala a 218 adolescentes, quienes fueron seleccionados a través de muestreo probabilístico simple, con un nivel de confianza del 95 %, porcentaje de error del 5% y una distribución de respuesta del 50%. La consistencia interna del cuestionario obtuvo un alfa deficiente al nivel aceptable (𝛼 = 0,65), de manera similar los cinco subdimensiones abordadas (𝛼 > 0,70). El análisis factorial exploratorio encontró una estructura interna de ocho factores que explicó el 56,3% de la varianza. El análisis de validez tipo concurrente de las dimensiones del cuestionario Capacidades y Dificultades y las de la escala de Afecto Positivo y Negativo (PANASN) evidenciaron una correlación positiva baja. Se concluye que el instrumento presenta confiabilidad deficiente y validez cuestionable, por tanto, se recomienda el uso de otros cuestionarios en nuestro contexto o la modificación de la estructura previo a su aplicación. The application of valid and reliable tools in clinical psychological work with adolescents has received special importance due to the need to reduce biases in the psychopathological evaluation. This research was aimed at evaluating the psychometric properties of validity and reliability of the Strengths and Difficulties Questionnaire in adolescents of the canton Paute. The population was formed by the students of the Unidad Educativa Agronómico Salesiano, belonging to the courses of eighth to third of baccalaureate during the period 2017-2018, with an age included between 11 and 16 years. The study had a quantitative approach, the design was of non-experimental cutting and the scope of exploratory type. The scale was applied to 218 adolescents, who were selected through simple probabilistic sampling, with a confidence level of 95%, 5% error percentage and a response distribution of 50%. The internal consistency of the questionnaire obtained a deficient alpha at the acceptable level (𝛼 = 0.65), in a similar way the five subdimensions addressed (𝛼 > 0.70). The exploratory factor analysis found an internal structure of eight factors that explained 56.3% of the variance. The analysis of concurrent validity of the dimensions of the Strengths and Difficulties Questionnaire and those of the Positive and Negative Affect Schedule scale showed a low positive correlation. It is concluded that the instrument presents deficient reliability and questionable validity, therefore, it is recommended the use of other questionnaires in our context or the modification of the structure prior to its application. Psicólogo Cuenca 2018-12-19T17:17:07Z 2018-12-19T17:17:07Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31723 spa TPSC;99 application/pdf application/pdf
spellingShingle Propiedades Psicometricas
Varianza
Adolescente
Canton Paute
Lucero Lucero, Iván Santiago
Evaluación de propiedades psicométricas del cuestionario capacidades y dificultades en adolescentes en una unidad educativa
title Evaluación de propiedades psicométricas del cuestionario capacidades y dificultades en adolescentes en una unidad educativa
title_full Evaluación de propiedades psicométricas del cuestionario capacidades y dificultades en adolescentes en una unidad educativa
title_fullStr Evaluación de propiedades psicométricas del cuestionario capacidades y dificultades en adolescentes en una unidad educativa
title_full_unstemmed Evaluación de propiedades psicométricas del cuestionario capacidades y dificultades en adolescentes en una unidad educativa
title_short Evaluación de propiedades psicométricas del cuestionario capacidades y dificultades en adolescentes en una unidad educativa
title_sort evaluación de propiedades psicométricas del cuestionario capacidades y dificultades en adolescentes en una unidad educativa
topic Propiedades Psicometricas
Varianza
Adolescente
Canton Paute
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31723
work_keys_str_mv AT luceroluceroivansantiago evaluaciondepropiedadespsicometricasdelcuestionariocapacidadesydificultadesenadolescentesenunaunidadeducativa