Summary: | El principal objetivo de esta investigación, fue proponer una metodología para la estimación de drenajes transversales en carreteras en su etapa de consultoría, mediante la utilización de aplicaciones informáticas como Google Earth, Global Mapper, e Hydraflow Express; en conjunto con programas analíticos como las tablas del INAMHI. Utilizando sus resultados integrales, y correlacionándolos de manera sistemática con el objetivo de determinar: el caudal, y el tipo de drenaje transversal que intersectará la carretera, es decir una alcantarilla o un puente. Este método será de gran utilidad a los proyectos de carreteras, que en su etapa de pre-factibilidad, no tengan información hidrometeorológica del sitio, se propuso un método práctico y adecuado a ser utilizado en estas condiciones temporales con la validez necesaria y suficiente aproximación.
La metodología propuesta incluye cronológicamente: la observación directa y toma datos en campo, comprendiendo aforos de escorrentías para la obtención del caudal mínimo, la modelación hidráulica respectiva con el uso de software, y la validación y comprobación de los resultados para el tipo de alcantarilla modelada. Los resultados fueron satisfactorios en la etapa de validación, es decir al ingresar el caudal calculado de la microcuenca y al aplicar el software Hydraflow Express. Correlaciones válidas en términos dimensionales fueron logradas para un número significativo de casos de prueba. Finalmente, y debido a dichos resultados de correlación dimensional encontrados con el software en mención para los casos estudiados, se concluye que la metodología propuesta es válida para la determinación del tipo de drenaje transversal tipo alcantarilla.
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