Análisis e interpretación de obras seleccionadas del repertorio para soprano

Este proyecto tiene como parte más relevante el montaje y análisis escénico-musical de diversas arias y ensambles del repertorio universal para Soprano, en los géneros de Ópera, Zarzuela, Opereta y Teatro Musical, así también géneros nacionales como el Pasillo. Esto nos posibilitará una propuesta d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Regalado Arguello, Vanesa Nataly
Other Authors: Molerio Rosa, Arleti María
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3176
Description
Summary:Este proyecto tiene como parte más relevante el montaje y análisis escénico-musical de diversas arias y ensambles del repertorio universal para Soprano, en los géneros de Ópera, Zarzuela, Opereta y Teatro Musical, así también géneros nacionales como el Pasillo. Esto nos posibilitará una propuesta de enfoque interpretativo bajo sustentos analíticos y conceptuales en un escenario contemporáneo. Nuestro análisis abarca obras de compositores desde el siglo XVIII, hasta el XX, logrando una comparación entre los diversos géneros y estilos con respecto a su interpretación. El Teatro Musical ha logrado mantener su posición vanguardista en el desarrollo de la historia, pues se ha dejado afectar e influenciar por diferentes eventos históricos, que le han permitido reflejar siempre novedad y originalidad en el estilo y contenido de las obras, en este proceso sin duda el cantante juega un rol principal formando parte activa de las transformaciones y cambios estéticos musicales que se producen en la actualidad. A través de nuestro análisis hemos adquirido herramientas que nos ayudarán a conseguir resultados coherentes a los requerimientos que se presentan en la época actual. El trabajo del actor-cantante no se enfoca únicamente en la técnica vocal, sino va mas allá, hasta el punto de crear un personaje, el cual sea creíble y permita conectar al intérprete con el espectador, pues esta es la única manera de hacer que los géneros que son en realidad en muchos de los casos historias comunes y asequibles para todo público, dejen de ser tratados como elitistas.