Summary: | La construcción en tierra ha sido utilizada desde los primeros asentamientos humanos, es¬tas técnicas se han mantenido y han adquirido un alto interés por su bajo impacto am¬biental, una de estas técnicas es la de bahareque la cual consta de un sistema de pared portante compuesto por una estructura aporticada de bambu o madera, a las cuales se amarra varas horizontales de caña o madera, conformando una cámara que es rellena¬da con tierra cruda qué finalmente es recubierta con revoque de tierra arcillosa y guano.
El sistema de bahareque llamado también quincha, al estar conformado por pórticos de madera, presenta un alto grado de ductilidad, lo que lo hace resistente a los impactos de los sismos, además de ser liviano en comparación a otros sistemas en tierra cruda, presenta un alto interés sismo resistente, como ecológicamente sustentable.
El sistema de bahareque tradicional presenta diversas variables, dos de ellas serán imple¬mentadas en esta investigación. La primera que corresponde a la geometría de la estruc¬tura en el cual se varía la separación de los parantes, planteando 4 variables diferentes y la segunda correspondiente a la disposición del carrizo en el entramado, de igual manera se propuso 4 variaciones, las cuales se sometieron a pruebas de compresión axial y diagonal.
Se analizaron los resultados de los ensayos para cada variable, esto a su vez fue contrasta¬do con aspectos constructivos y de uso de recursos, para así tener claro como las variables propuestas pueden influir en la construcción de muros en bahareque
|