El bienestar psicológico en estudiantes universitarios

El propósito del estudio fue determinar el nivel de bienestar psicológico enestudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. La investigación fue cuantitativa con un diseño no experimental de corte transversal y un alcance descriptivo,con una población conformada...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Mejía Segarra, Cristina Valeria, Moscoso Alvarez, Gabriela Alexandra
Other Authors: Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31849
Description
Summary:El propósito del estudio fue determinar el nivel de bienestar psicológico enestudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. La investigación fue cuantitativa con un diseño no experimental de corte transversal y un alcance descriptivo,con una población conformadapor 535 estudiantes, de los cuales 198 fueron hombres (37%) y 337 fueron mujeres (63%) de entre 17 y 44 años, con una edad media de 21 años.El instrumento aplicado fue la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff adaptada a la versión española de Díaz et al. (2006),compuesta por 29 preguntas, agrupadas en seis dimensiones: Relaciones positivas, Autoaceptación, Autonomía, Dominio del entorno, Crecimiento personal y Propósito de vida.Los resultados encontrados demuestran que, a nivel general, los estudiantes presentan una tendencia moderadaen el nivel de Bienestar Psicológico; a nivel de cada dimensión, según el sexo, la dimensión de bienestar predominante en los hombres resultó ser la de Autoaceptación, mientras que en las mujeres es Propósito de vida. En cuanto a edad, se determina que a mayor edad, existe una tendencia baja en el nivel de Bienestar Psicológico en cuánto a la dimensión de Relaciones Positivas. Finalmente, según las diferentes carreras los estudiantes de psicología clínica presentan un dominio en la dimensión de propósito de vida,los de Social en Autoaceptación y los de Educativa un predominio en Crecimiento Personal, noobstante,ninguna de estas diferencias resultó estadísticamente significativa.