Evaluación del impacto del nuevo modelo de gestión educativa sobre la tasa de deserción estudiantil en el Distrito de Educación 01D06; periodo 2009-2016

Esta investigación tiene como objetivo principal evaluar el impacto que ha tenido la implementación del nuevo modelo de gestión educativa, sobre la probabilidad de abandonar el sistema educativo que tienen los estudiantes del distrito 01D06. Para esto se tomó como metodología calcular el efecto trat...

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Main Author: Barrionuevo Bravo, Luis Ernesto
Other Authors: Arias Pallaroso, Francisco Alexander
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31872
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description Esta investigación tiene como objetivo principal evaluar el impacto que ha tenido la implementación del nuevo modelo de gestión educativa, sobre la probabilidad de abandonar el sistema educativo que tienen los estudiantes del distrito 01D06. Para esto se tomó como metodología calcular el efecto tratamiento promedio a través de la estimación del “Propensity Score Macthing”, por tratarse de un método no experimental que se ajusta a la naturaleza del problema debido a que no se dispone de información de un estudiante antes del tratamiento y después del tratamiento. De la literatura consultada se obtuvo que la deserción escolar es producto de la influencia de factores asociados a la composición del hogar del estudiante, la relación que mantenga con sus padres y el entorno escolar. Para medir el efecto del tratamiento de la aplicación del nuevo modelo de gestión educativa, se calculó las probabilidades de deserción de los estudiantes quienes fueron objeto de la reubicación de sus planteles. Las probabilidades de desertar se obtienen de la estimación de un modelo LOGIT, cuyos resultados indicaran cuales son las variables que resultan significativas para el caso del distrito 01D06, y el impacto que cada una tiene. Los resultados indican que el tiempo que se trasladan hacia el plantel si influye positivamente en la probabilidad de desertar además de las horas que estudian en el día. Los resultados del efecto tratamiento muestran un impacto significativo de la reubicación sobre las probabilidades de desertar.
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institution Universidad de Cuenca
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Barrionuevo Bravo, Luis Ernesto
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