Summary: | Las ventas ambulantes han crecido en los últimos años en Ecuador. El objetivo de este trabajo es evaluar el control microbiológico de hot dogs expendidos de forma ambulante en la Ciudad de Cuenca.
Se seleccionaron a 10 vendedores de hot dogs por medio del Departamento de Control Urbano del GAD Municipal. Se tomaron 20 muestras en un periodo de 4 semanas. La muestra consistió en hot dog tipo perrito caliente formado por pan, salchicha, refrito (cebolla y tomate) y aderezos (mayonesa, salsa de tomate y mostaza).
En la normativa ecuatoriana no existen parámetros para hot dog, por ello el análisis se basó en las Normas de Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), embutidos con tratamiento térmico (N°10.11) y comidas preparadas que llevan ingredientes con y sin tratamiento térmico (N°15.1). Estas exigen la determinación de aerobios mesófilos, Escherichia coli, Estafilococo aureus, Clostridium perfringens, Salmonella, Listeria monocytogenes y coliformes totales.
Los resultados indican el incumplimiento de la Norma N° 10.11 de aerobios mesófilos 5%, Escherichia coli 5%, Salmonella spp 45% y Listeria monocytogenes 10%. El incumplimiento de la Norma N° 15.1 para coliformes totales es de 10%, los demás parámetros posen los mismos porcentajes de la Norma N°10.11. Por esto el alimento podría no ser apto para el consumo en un 60% de las muestras.
Se realizó una capacitación a los vendedores ambulantes de hot dogs sobre medidas de control para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos con la finalidad de mejorar la calidad de este producto.
|