Elaboración de un manual que contenga estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje de combinatoria en la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca, con la utilización de material didáctico
Este trabajo está dirigido a los estudiantes de la Carrera de Matemáticas y Físi-ca de la Universidad de Cuenca, con la finalidad de mejorar los procesos de aprendi-zaje en temas referidos a la Teoría Combinatoria: permutación, variación y combina-ción, que por su complejidad, generan dificultades c...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31916 |
_version_ | 1785802409194291200 |
---|---|
author | Parra Mora, Erika Tatiana Paucar Jara, Patricia Carolina |
author2 | Calle Palomeque, Carmen Eulalia |
author_facet | Calle Palomeque, Carmen Eulalia Parra Mora, Erika Tatiana Paucar Jara, Patricia Carolina |
author_sort | Parra Mora, Erika Tatiana |
collection | DSpace |
description | Este trabajo está dirigido a los estudiantes de la Carrera de Matemáticas y Físi-ca de la Universidad de Cuenca, con la finalidad de mejorar los procesos de aprendi-zaje en temas referidos a la Teoría Combinatoria: permutación, variación y combina-ción, que por su complejidad, generan dificultades conceptuales y procedimentales, problemas evidenciados en la metodología de esta investigación. Las técnicas que permitieron realizar esta investigación fueron del tipo cualitativa y cuantitativa, en las cuales se determinaron dos factores: el primero hace referencia al reconocimiento de la técnica de conteo dentro de un problema combinatorio realizado durante una clase, y el segundo, al rendimiento académico de los estudiantes.
Para superar problemas relacionados con la comprensión de estos contenidos, se hapropuesto elaborar un manual con una selección minuciosa de estrategias y técnicas didácticas apoyadas por material lúdico (juegos) para uso del docente; este manual le da posibilidades al educador para elegirestrategias y situaciones de apren-dizaje en determinados momentos que considere pertinente.
La elaboración y estructura del manual se ha realizado a través de una revisión bibliográfica de estrategias y técnicas didácticas, acompañadas de situaciones de aprendizaje que giran en torno a juegos, apegada a la pedagogía cognitiva de Piaget, la cual hace énfasis en el aprendizaje a través de la experimentación, manipulación de objetos contextualizados con nuestra realidad, convirtiendo al estudiante en un sujeto activo de su aprendizaje. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-31916 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2019 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-319162019-03-12T09:12:36Z Elaboración de un manual que contenga estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje de combinatoria en la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca, con la utilización de material didáctico Parra Mora, Erika Tatiana Paucar Jara, Patricia Carolina Calle Palomeque, Carmen Eulalia Tecnicas De Conteo Estrategias Juegos Didacticos Piaget Matematicas Y Fisica Este trabajo está dirigido a los estudiantes de la Carrera de Matemáticas y Físi-ca de la Universidad de Cuenca, con la finalidad de mejorar los procesos de aprendi-zaje en temas referidos a la Teoría Combinatoria: permutación, variación y combina-ción, que por su complejidad, generan dificultades conceptuales y procedimentales, problemas evidenciados en la metodología de esta investigación. Las técnicas que permitieron realizar esta investigación fueron del tipo cualitativa y cuantitativa, en las cuales se determinaron dos factores: el primero hace referencia al reconocimiento de la técnica de conteo dentro de un problema combinatorio realizado durante una clase, y el segundo, al rendimiento académico de los estudiantes. Para superar problemas relacionados con la comprensión de estos contenidos, se hapropuesto elaborar un manual con una selección minuciosa de estrategias y técnicas didácticas apoyadas por material lúdico (juegos) para uso del docente; este manual le da posibilidades al educador para elegirestrategias y situaciones de apren-dizaje en determinados momentos que considere pertinente. La elaboración y estructura del manual se ha realizado a través de una revisión bibliográfica de estrategias y técnicas didácticas, acompañadas de situaciones de aprendizaje que giran en torno a juegos, apegada a la pedagogía cognitiva de Piaget, la cual hace énfasis en el aprendizaje a través de la experimentación, manipulación de objetos contextualizados con nuestra realidad, convirtiendo al estudiante en un sujeto activo de su aprendizaje. This work is aimed for the students of Mathematics and Physics of the University of Cuenca, with the aim of improving learning processes, on topics related to the Combinatorial Theory: permutation, variation and combination, which, due to their complexity, generate difficulties conceptual and procedural, problems evidenced in the methodology of this investigation. The techniques that allowed to carry out this work were of the qualitative and quantitative type, in which two factors were evidenced, the first one that the main diffi-culty in understanding is to recognize the counting technique within a problem combinatorial and the second, the academic performance of the students; to try to overcome these problems, it has been proposed to elaborate a manual that contains a meticulous selection of strategies and didactic techniques supported by play material (games) for the teacher's use, this manual gives the educator freedom to choose which strategies and learning situations to use in certain moments of dictating your class. The elaboration and structure of the manual has been carried out through a bibliographic review of strategies and didactic techniques accompanied by learning situations that revolve around games, attached to Piaget's cognitive pedagogy, which emphasizes learning through the experimentation, manipulation of objects contextualized with our reality, turning the student into an active subject. Licenciada en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2019-02-05T16:46:15Z 2019-02-05T16:46:15Z 2019 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31916 spa TMF;199 application/pdf application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Tecnicas De Conteo Estrategias Juegos Didacticos Piaget Matematicas Y Fisica Parra Mora, Erika Tatiana Paucar Jara, Patricia Carolina Elaboración de un manual que contenga estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje de combinatoria en la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca, con la utilización de material didáctico |
title | Elaboración de un manual que contenga estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje de combinatoria en la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca, con la utilización de material didáctico |
title_full | Elaboración de un manual que contenga estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje de combinatoria en la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca, con la utilización de material didáctico |
title_fullStr | Elaboración de un manual que contenga estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje de combinatoria en la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca, con la utilización de material didáctico |
title_full_unstemmed | Elaboración de un manual que contenga estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje de combinatoria en la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca, con la utilización de material didáctico |
title_short | Elaboración de un manual que contenga estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje de combinatoria en la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca, con la utilización de material didáctico |
title_sort | elaboración de un manual que contenga estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje de combinatoria en la carrera de matemáticas y física de la universidad de cuenca, con la utilización de material didáctico |
topic | Tecnicas De Conteo Estrategias Juegos Didacticos Piaget Matematicas Y Fisica |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31916 |
work_keys_str_mv | AT parramoraerikatatiana elaboraciondeunmanualquecontengaestrategiasdidacticasparamejorarelaprendizajedecombinatoriaenlacarreradematematicasyfisicadelauniversidaddecuencaconlautilizaciondematerialdidactico AT paucarjarapatriciacarolina elaboraciondeunmanualquecontengaestrategiasdidacticasparamejorarelaprendizajedecombinatoriaenlacarreradematematicasyfisicadelauniversidaddecuencaconlautilizaciondematerialdidactico |