Factores nutricionales, emocionales y socioeconómicos que influyen en el crecimiento y desarrollo de los Niños del Cediuc. Cuenca 2018

Antecedentes: la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta que el déficit del crecimiento y desarrollo está sujeto a una mala alimentación, existiendo para 2016 cifras cercanas a los 155 millones de niños con retraso del crecimiento y desarrollo, a causa de la escasez de alimentos, de un cui...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Zhigue Eras, Elisa Isabel, Yanza Inga, Doris Eugenia
Other Authors: Alvear Idrovo, Ruth Magdalena
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31921
Description
Summary:Antecedentes: la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta que el déficit del crecimiento y desarrollo está sujeto a una mala alimentación, existiendo para 2016 cifras cercanas a los 155 millones de niños con retraso del crecimiento y desarrollo, a causa de la escasez de alimentos, de un cuidado infantil inadecuado y de enfermedades. Objetivo: determinar los factores nutricionales, emocionales y socioeconómicos que influyen en el crecimiento y desarrollo de los niños del CEDIUC. Cuenca 2018. Metodología: investigación cuantitativa, estudio descriptivo, de corte transversal realizado en el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca (CEDIUC), con un universo de 166 niños inscritos. La muestra fue calculada con la aplicación de la fórmula de Pita Fernández (2001) quedando conformada por 60 niños. Se determinó el crecimiento a través de las proporciones de talla – edad, peso – edad, peso – talla, índice de masa corporal (IMC) para la edad; en tanto que para el coeficiente de desarrollo se aplicó la Escala de Brunet Lezine. Los resultados fueron tabulados en SPSS, generando tablas simples y de doble entrada. Resultados: prevalece la familia nuclear en un 53.3%; el 35% de los niños de 6 meses a 2 años presentan un crecimiento inadecuado; con retraso en el desarrollo en 29 niños del mismo grupo etario (48.3%). Conclusión: los factores nutricionales, emocionales y socioeconómicos influyen de manera directa en el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños que asisten al CEDIUC; validándose la base teórica.