Summary: | Objetivo: Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas del etiquetado semáforo de bebidas gaseosas, por estrato social en los barrios Bellavista y Los Tilos de la ciudad de Cuenca en el 2018.
Metodología: Estudio cuantitativo, de corte transversal realizado en los barrios Bellavista y Los Tilos, de Cuenca, en los que se aplicó a 160 jefes de familia, 80 de cada barrio, una encuesta de hogares que contiene información socio-económica, Conocimientos, Actitudes y Prácticas relativas al etiquetado semáforo de bebidas gaseosas. Para el análisis y tabulación de datos se utilizarán los programas Microsoft Office Excel y SPSS para la formulación de tablas estadísticas; con el estadígrafo Chi cuadrado para evaluarlas relaciones entre las variables.
Resultados: Prevalecieron los encuestados de 45 a 65 años. Predominaron los hombres especialmente en Los Tilos y la etnia mestiza. El nivel socioeconómico medio típico es el más frecuente. Además a mayor nivel socioeconómico, mayor consumo de gaseosas. Los conocimientos y prácticas fueron mejores en Bellavista, constatándose mejores actitudes en los encuestados de los Tilos.
Conclusiones: En las CAP’s, en el barrio Bellavista obtuvo mayor porcentaje de conocimientos el 83,8% en relación a Los Tilos con el 71,3%. En cuanto a actitudes sobre el etiquetado el mayor nivel lo obtuvo Los Tilos con un 46,3% a diferencia de Bellavista con un 42,5%. Finalmente, en cuento a prácticas, el 57,5% muestra las prácticas adecuadas en Bellavista en contraste con el 53,1% en Los Tilos.
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