Summary: | Antecedentes
La uropatía obstructiva aguda representa una causa muy frecuente de dolor abdominal en las salas de emergencia en el Ecuador. Ante la sospecha clínica de uropatía obstructiva aguda la primera herramienta diagnóstica es la ecografía en escala de grises, no obstante debido a que solo detecta cambios anatómicos, su sensibilidad y especificidad es pobre.
La ecografía Doppler mediante la medición del índice de resistencia arterial ha sido usada para obtener mayor información funcional, sin embargo las conclusiones no han sido satisfactorias; estudios actuales se han enfocado en el sitio venoso del árbol vascular renal para el diagnóstico de uropatía obstructiva aguda.
Objetivo.
Determinar la validez del índice de impedancia venosa renal mediante ecografía Doppler para la valoración de uropatía obstructiva aguda.
Material y métodos
Se realizó un estudio de validación de prueba diagnóstica en 161 pacientes que acudieron al Departamento de Radiología del Hospital Vicente Corral Moscoso de la ciudad de Cuenca de enero 2017 a enero 2018.
Fueron seleccionados pacientes con sospecha clínica de cólico renal. A todos los individuos se les realizó ecografía Doppler venosa de las venas intrarenales en ambos riñones y Urografía por tomografía computarizada (Urotc) como prueba de oro.
Resultados: La sensibilidad y especificidad fue del 81 % y 93 % respectivamente. El área bajo la curva ROC fue de 0,891 que determina que la prueba diagnóstica fue un excelente test para el diagnóstico de uropatía obstructiva aguda. Un valor de corte del índice de impedancia venosa de 0,30 tiene una sensibilidad de 90% y una especificidad del 18 %.
Conclusiones: La sensibilidad y especificidad del índice de impedancia venosa mediante ecografía Doppler en el diagnóstico de uropatía obstructiva aguda es alta; por tanto, esta técnica podría ser usada de rutina en el diagnóstico de hidronefrosis por uropatía obstructiva aguda.
|