Guía y recursos didácticos del tema de sólidos de caras curvas, para el docente de Geometría en la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca

El presente trabajo de titulación tiene como objetivo ayudar a mejorar el nivel de abstracción y razonamiento de problemas relacionados con la vida real en el tema de sólidos de caras curvas (cilindro, cono y esfera) en los estudiantes de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenc...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: León Lliguisupa, Edisson Stalin, Vélez Parra, Jessica Tatiana
Other Authors: Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31978
_version_ 1785802358475718657
author León Lliguisupa, Edisson Stalin
Vélez Parra, Jessica Tatiana
author2 Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
author_facet Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
León Lliguisupa, Edisson Stalin
Vélez Parra, Jessica Tatiana
author_sort León Lliguisupa, Edisson Stalin
collection DSpace
description El presente trabajo de titulación tiene como objetivo ayudar a mejorar el nivel de abstracción y razonamiento de problemas relacionados con la vida real en el tema de sólidos de caras curvas (cilindro, cono y esfera) en los estudiantes de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca mediante una serie de métodos, recursos y estrategias didácticas que pueden ser utilizadas dentro y fuera del aula de clase. Partiendo de la aplicación de una encuesta y una prueba a una muestra de la carrera se logró evidenciar que el aprendizaje de estos sólidos tridimensionales en los estudiantes no fue del todo significativa, debido a que no supieron relacionar los conocimientos que poseen ante un problema contextualizado. Adicionalmente, con estas técnicas se obtuvieron ideas para elaborar una propuesta fundamentada en el constructivismo y el aprendizaje significativo de David Ausubel. Con lo mencionado anteriormentese proponen dos guías didácticas, una para el docente yotra para el estudiante, las cuales contendrán once clases orientadas hacia la utilización de recursos didácticos como: actividades lúdicas, materialconcreto, clase invertida, estrategias metodológicas enfocadas en el trabajo grupal. Mediante estas guías se pretende generar experiencias significativas en los estudiantes de manera que permitan mejorar el aprendizaje del tema y sobre todo brindarles ideas didácticas para su vida profesional.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-31978
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-319782019-03-12T09:19:10Z Guía y recursos didácticos del tema de sólidos de caras curvas, para el docente de Geometría en la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca León Lliguisupa, Edisson Stalin Vélez Parra, Jessica Tatiana Bravo Guerrero, Fabián Eugenio Aprendizaje Significativo Guia Didactica Recursos Didacticos Constructivismo Enseñanza Razonamiento Matematicas El presente trabajo de titulación tiene como objetivo ayudar a mejorar el nivel de abstracción y razonamiento de problemas relacionados con la vida real en el tema de sólidos de caras curvas (cilindro, cono y esfera) en los estudiantes de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca mediante una serie de métodos, recursos y estrategias didácticas que pueden ser utilizadas dentro y fuera del aula de clase. Partiendo de la aplicación de una encuesta y una prueba a una muestra de la carrera se logró evidenciar que el aprendizaje de estos sólidos tridimensionales en los estudiantes no fue del todo significativa, debido a que no supieron relacionar los conocimientos que poseen ante un problema contextualizado. Adicionalmente, con estas técnicas se obtuvieron ideas para elaborar una propuesta fundamentada en el constructivismo y el aprendizaje significativo de David Ausubel. Con lo mencionado anteriormentese proponen dos guías didácticas, una para el docente yotra para el estudiante, las cuales contendrán once clases orientadas hacia la utilización de recursos didácticos como: actividades lúdicas, materialconcreto, clase invertida, estrategias metodológicas enfocadas en el trabajo grupal. Mediante estas guías se pretende generar experiencias significativas en los estudiantes de manera que permitan mejorar el aprendizaje del tema y sobre todo brindarles ideas didácticas para su vida profesional. The present titling work has as objective to help to improve the level of abstraction and reasoning of related problems with daily life in the topic of “Solids with curved faces (cylinder, cone and sphere)” for students of the Matemathics and Physics´s career of the University of Cuenca, through a series of methods, resources and teaching strategies that can be used inside or outside of classes. Starting from the aplication of a poll and a test to a sample of the career, it was demonstrated that the learning of these three-dimensional solids in the students was not meaningful, due to that they could not to relate their knowledgewith a contextualized problem. Additionally, these two reaserch techniques helped to get ideas to do a work based on the Constructivism and tthe Meaningful Learning of David Ausubel. With the aforementioned, it is proposed twodidacticalguide, one for the teacher and one for the students, these guides will have eleven classes oriented towards the use of didactical resources as: playful activities, concrete material, inverted class, methodological strategies focused in the team work. With these guides it is intended to generate meaningful experiences with the students in a way that allows to improve the learning of this topic and the most important thing is to offer didactical ideas for their profesionallifes. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2019-02-11T16:47:55Z 2019-02-11T16:47:55Z 2019-02-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31978 spa TMF;200 application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf
spellingShingle Aprendizaje Significativo
Guia Didactica
Recursos Didacticos
Constructivismo
Enseñanza
Razonamiento
Matematicas
León Lliguisupa, Edisson Stalin
Vélez Parra, Jessica Tatiana
Guía y recursos didácticos del tema de sólidos de caras curvas, para el docente de Geometría en la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca
title Guía y recursos didácticos del tema de sólidos de caras curvas, para el docente de Geometría en la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca
title_full Guía y recursos didácticos del tema de sólidos de caras curvas, para el docente de Geometría en la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca
title_fullStr Guía y recursos didácticos del tema de sólidos de caras curvas, para el docente de Geometría en la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca
title_full_unstemmed Guía y recursos didácticos del tema de sólidos de caras curvas, para el docente de Geometría en la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca
title_short Guía y recursos didácticos del tema de sólidos de caras curvas, para el docente de Geometría en la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca
title_sort guía y recursos didácticos del tema de sólidos de caras curvas, para el docente de geometría en la carrera de matemáticas y física de la universidad de cuenca
topic Aprendizaje Significativo
Guia Didactica
Recursos Didacticos
Constructivismo
Enseñanza
Razonamiento
Matematicas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31978
work_keys_str_mv AT leonlliguisupaedissonstalin guiayrecursosdidacticosdeltemadesolidosdecarascurvasparaeldocentedegeometriaenlacarreradematematicasyfisicadelauniversidaddecuenca
AT velezparrajessicatatiana guiayrecursosdidacticosdeltemadesolidosdecarascurvasparaeldocentedegeometriaenlacarreradematematicasyfisicadelauniversidaddecuenca