Ópera ipiak y súa

La Ópera Ipiak y Súa es una ópera en cuatro partes, para ocho solistas, ocho actores, orquesta, dos coros y electroacústica, con libreto de Jannet Alvarado en una adaptación de la narración de Oswaldo Enacala Vázquez Ipiak y Súa una historia de las selvas orientales . El propósito de componer est...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz
Other Authors: Andrade Córdova, Javier
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3199
Description
Summary:La Ópera Ipiak y Súa es una ópera en cuatro partes, para ocho solistas, ocho actores, orquesta, dos coros y electroacústica, con libreto de Jannet Alvarado en una adaptación de la narración de Oswaldo Enacala Vázquez Ipiak y Súa una historia de las selvas orientales . El propósito de componer esta ópera es el de crear una obra con parámetros estéticos, instrumentales y argumentales, diferentes a los de las óperas tradicionales europeas, experimentando ahora con la riqueza de otras culturas y otros conceptos musicales, filosóficos y antropológicos. La mitología shuar ha sido considerada la plataforma creativa más importante para la composición de esta ópera, a más de otras fuentes artísticas y técnicas compositivas basadas en la cultura contemporánea occidental. Seres humanos fusionados con animales o plantas, shamanes, guerreros y dioses, son personajes del mito shuar y de la dramaturgia de esta ópera sumado el elemento urbano. Éste trabajo quiere poner en valor la nacionalidad indígena ecuatoriana shuar, aprovechando la riqueza y peculiaridad de este grupo étnico. Ipiak y Súa son dos mujeres shuar que cumplen su oráculo al transmutarse en árboles cuyo uso es de gran trascendencia para su pueblo. Este teatro cantado, como se define básicamente la ópera, está basado en una trama dramatúrgica quimérica. En la partitura se concreta en símbolos que fusionan lo urbano por un lado y la naturaleza salvaje por oro, enmarcadas en una música contemporánea acusmática electroacústica que propone sentir emociones olvidadas o desconocidas.