Ópera ipiak y súa

La Ópera Ipiak y Súa es una ópera en cuatro partes, para ocho solistas, ocho actores, orquesta, dos coros y electroacústica, con libreto de Jannet Alvarado en una adaptación de la narración de Oswaldo Enacala Vázquez Ipiak y Súa una historia de las selvas orientales . El propósito de componer est...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz
Other Authors: Andrade Córdova, Javier
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3199
_version_ 1785802444932907008
author Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz
author2 Andrade Córdova, Javier
author_facet Andrade Córdova, Javier
Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz
author_sort Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz
collection DSpace
description La Ópera Ipiak y Súa es una ópera en cuatro partes, para ocho solistas, ocho actores, orquesta, dos coros y electroacústica, con libreto de Jannet Alvarado en una adaptación de la narración de Oswaldo Enacala Vázquez Ipiak y Súa una historia de las selvas orientales . El propósito de componer esta ópera es el de crear una obra con parámetros estéticos, instrumentales y argumentales, diferentes a los de las óperas tradicionales europeas, experimentando ahora con la riqueza de otras culturas y otros conceptos musicales, filosóficos y antropológicos. La mitología shuar ha sido considerada la plataforma creativa más importante para la composición de esta ópera, a más de otras fuentes artísticas y técnicas compositivas basadas en la cultura contemporánea occidental. Seres humanos fusionados con animales o plantas, shamanes, guerreros y dioses, son personajes del mito shuar y de la dramaturgia de esta ópera sumado el elemento urbano. Éste trabajo quiere poner en valor la nacionalidad indígena ecuatoriana shuar, aprovechando la riqueza y peculiaridad de este grupo étnico. Ipiak y Súa son dos mujeres shuar que cumplen su oráculo al transmutarse en árboles cuyo uso es de gran trascendencia para su pueblo. Este teatro cantado, como se define básicamente la ópera, está basado en una trama dramatúrgica quimérica. En la partitura se concreta en símbolos que fusionan lo urbano por un lado y la naturaleza salvaje por oro, enmarcadas en una música contemporánea acusmática electroacústica que propone sentir emociones olvidadas o desconocidas.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3199
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-31992018-07-20T20:47:56Z Ópera ipiak y súa Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz Andrade Córdova, Javier Ipiak Y Sua Opera Cañari Mitologia Shuar Tesis De Maestria En Pedagogia E Investigacion Musical La Ópera Ipiak y Súa es una ópera en cuatro partes, para ocho solistas, ocho actores, orquesta, dos coros y electroacústica, con libreto de Jannet Alvarado en una adaptación de la narración de Oswaldo Enacala Vázquez Ipiak y Súa una historia de las selvas orientales . El propósito de componer esta ópera es el de crear una obra con parámetros estéticos, instrumentales y argumentales, diferentes a los de las óperas tradicionales europeas, experimentando ahora con la riqueza de otras culturas y otros conceptos musicales, filosóficos y antropológicos. La mitología shuar ha sido considerada la plataforma creativa más importante para la composición de esta ópera, a más de otras fuentes artísticas y técnicas compositivas basadas en la cultura contemporánea occidental. Seres humanos fusionados con animales o plantas, shamanes, guerreros y dioses, son personajes del mito shuar y de la dramaturgia de esta ópera sumado el elemento urbano. Éste trabajo quiere poner en valor la nacionalidad indígena ecuatoriana shuar, aprovechando la riqueza y peculiaridad de este grupo étnico. Ipiak y Súa son dos mujeres shuar que cumplen su oráculo al transmutarse en árboles cuyo uso es de gran trascendencia para su pueblo. Este teatro cantado, como se define básicamente la ópera, está basado en una trama dramatúrgica quimérica. En la partitura se concreta en símbolos que fusionan lo urbano por un lado y la naturaleza salvaje por oro, enmarcadas en una música contemporánea acusmática electroacústica que propone sentir emociones olvidadas o desconocidas. Magister en Pedagogía e Investigación Musical Cuenca 2013-06-14T17:16:26Z 2013-06-14T17:16:26Z 2010 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3199 spa TM4MUS;3 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Ipiak Y Sua
Opera Cañari
Mitologia Shuar
Tesis De Maestria En Pedagogia E Investigacion Musical
Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz
Ópera ipiak y súa
title Ópera ipiak y súa
title_full Ópera ipiak y súa
title_fullStr Ópera ipiak y súa
title_full_unstemmed Ópera ipiak y súa
title_short Ópera ipiak y súa
title_sort ópera ipiak y súa
topic Ipiak Y Sua
Opera Cañari
Mitologia Shuar
Tesis De Maestria En Pedagogia E Investigacion Musical
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3199
work_keys_str_mv AT alvaradodelgadojannetemperatriz operaipiakysua