Summary: | Antecedentes: La relación entre la elevación del ácido úrico y la preeclampsia es conocida desde inicios del siglo XX. Durante el embarazo, la hiperuricemia se presenta antes del desarrollo de la hipertensión o proteinuria y se ha propuesto que tiene un rol patogénico en el desarrollo de la preeclampsia.
Objetivo: Determinar la prevalencia de Hiperuricemia en embarazadas entre las 14-18 semanas de gestación, y los factores asociados a preeclampsia en pacientes atendidas en el Centro de Salud Carlos Elizalde, de la ciudad de Cuenca durante el 2017,
Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal, participaron pacientes embarazadas entre las 14 y 18 semanas de gestación que acudieron a consulta en el Centro de Salud Carlos Elizalde de la Ciudad de Cuenca durante el 2017. Se recogieron los datos mediante una entrevista estructurada y exámenes de laboratorio. El análisis se hizo mediante el programa SPSS versión 15.
Resultados: Se analizaron 369 casos. La prevalencia de hiperuricemia fue del 14.9%. El mayor porcentaje de pacientes se encontraban en el grupo de 20 a 34 años (73.4%), vivían en zonas urbanas con un 83.2% con una escolaridad de >12 años (62.9%), cursando las 14 semanas de gestación (35.5%). El mayor porcentaje de hiperuricemia lo encontramos en el grupo etario de 20 a 34 años (12.5%), y en pacientes de 14 semanas (5.1%). Las infecciones genitourinarias, el antecedente de aborto, la nuliparidad, la presencia de antecedentes personales y familiares de preclampsia, el antecedente de hipertensión crónica y la obesidad no estuvieron estadísticamente relacionados a hiperuricemia.
Conclusión: La prevalencia de hiperuricemia fue del 14.9% y no presentó relación estadísticamente significativa con los factores asociados a preeclampsia
|