Propuesta de un manual de procesos para las áreas de recepción y de habitaciones dirigido al Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento Empresa Pública de la ciudad de Cuenca

Los centros de alojamiento para deportistas se han convertido en los últimos años en una rama muy importante dentro de la hospitalidad en diferentes provincias del Ecuador, enfocándose en dar un servicio de alojamiento con calidad y calidez, que cumplan con los objetivos de brindar bienestar durant...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Barrezueta Ortiz, Katherine Gabriela, Salinas Salinas, Caterine Abigail
Other Authors: Carpio Álvarez, Santiago Domingo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32008
_version_ 1785802473295839232
author Barrezueta Ortiz, Katherine Gabriela
Salinas Salinas, Caterine Abigail
author2 Carpio Álvarez, Santiago Domingo
author_facet Carpio Álvarez, Santiago Domingo
Barrezueta Ortiz, Katherine Gabriela
Salinas Salinas, Caterine Abigail
author_sort Barrezueta Ortiz, Katherine Gabriela
collection DSpace
description Los centros de alojamiento para deportistas se han convertido en los últimos años en una rama muy importante dentro de la hospitalidad en diferentes provincias del Ecuador, enfocándose en dar un servicio de alojamiento con calidad y calidez, que cumplan con los objetivos de brindar bienestar durante la estancia de los deportistas y sus acompañantes, por lo que el presente trabajo de titulación pretende establecer mejoras a los procesos de las áreas de recepción y de habitaciones del Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento CEAR EP de la ciudad de Cuenca, tomando como base las normas serie ISO 9000, Normas INEN y demás normativa y reglamentos asociados del sector, para esto se realizó una evaluación diagnóstica al CEAR EP de sus procesos en general y de las áreas de recepción y de habitaciones en particular, encuestas a los deportistas que se alojaron durante el mes de septiembre de 2018, entrevistas a las personas encargadas de recepción y de habitaciones, y evaluación de los recursos humanos, técnicos y físicos en dichas áreas. Con esta línea base se establecieron mapas de procesos enfocados a la mejora continua y finalmente se elaboró un manual de procesos para las áreas de recepción y de habitaciones con procedimientos, operaciones, instructivos y registros que brinden un servicio de eficacia, eficiencia y calidad, considerando el entorno y brindando seguridad, con el fin de cumplir con las necesidades, expectativas y satisfacción del cliente.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-32008
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-320082019-05-20T13:56:51Z Propuesta de un manual de procesos para las áreas de recepción y de habitaciones dirigido al Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento Empresa Pública de la ciudad de Cuenca Barrezueta Ortiz, Katherine Gabriela Salinas Salinas, Caterine Abigail Carpio Álvarez, Santiago Domingo Hoteleria Alojamiento Centro De Alto Rendimiento Centro Deportivo Hoteleria Cuenca Los centros de alojamiento para deportistas se han convertido en los últimos años en una rama muy importante dentro de la hospitalidad en diferentes provincias del Ecuador, enfocándose en dar un servicio de alojamiento con calidad y calidez, que cumplan con los objetivos de brindar bienestar durante la estancia de los deportistas y sus acompañantes, por lo que el presente trabajo de titulación pretende establecer mejoras a los procesos de las áreas de recepción y de habitaciones del Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento CEAR EP de la ciudad de Cuenca, tomando como base las normas serie ISO 9000, Normas INEN y demás normativa y reglamentos asociados del sector, para esto se realizó una evaluación diagnóstica al CEAR EP de sus procesos en general y de las áreas de recepción y de habitaciones en particular, encuestas a los deportistas que se alojaron durante el mes de septiembre de 2018, entrevistas a las personas encargadas de recepción y de habitaciones, y evaluación de los recursos humanos, técnicos y físicos en dichas áreas. Con esta línea base se establecieron mapas de procesos enfocados a la mejora continua y finalmente se elaboró un manual de procesos para las áreas de recepción y de habitaciones con procedimientos, operaciones, instructivos y registros que brinden un servicio de eficacia, eficiencia y calidad, considerando el entorno y brindando seguridad, con el fin de cumplir con las necesidades, expectativas y satisfacción del cliente. Accommodation centres for athletes have converted in recent years in a very important branch of hospitality in different provinces of Ecuador, focusing on giving an accommodation service with quality and warmth, that fulfils the objectives to provide wellbeing during the stay of the athletes and their accompanying people, so the present degree work seeks to establish improvements in the processes in the areas of reception and the Training Centre rooms for the high performance CEAR EP in the city of Cuenca, taking as a basis the standards of series ISO 9000, INEN standards and others rules and regulations associated with the sector, for this a diagnostic evaluation was conducted evaluation was conducted of CEAR EP, of this processes in general and the reception areas and in the particular the rooms, surveys to the athletes that stayed during the month of September, 2018, interviews with the people in charge of the reception and rooms, and evaluation of human resources, technical and physical in those areas. With this base line, maps were established of processes focusing on continuous improvement and finally a process manual was developed for the reception areas and rooms with procedures, operations, instructions and registers that provide an effective, efficient and quality service, considering the setting and offering security, in order to meet the necessities, expectations and satisfaction of the client. Licenciada en Hotelería Cuenca 2019-02-14T16:57:46Z 2019-02-14T16:57:46Z 2019-02-14 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32008 spa THOT;21 application/pdf application/pdf
spellingShingle Hoteleria
Alojamiento
Centro De Alto Rendimiento
Centro Deportivo
Hoteleria Cuenca
Barrezueta Ortiz, Katherine Gabriela
Salinas Salinas, Caterine Abigail
Propuesta de un manual de procesos para las áreas de recepción y de habitaciones dirigido al Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento Empresa Pública de la ciudad de Cuenca
title Propuesta de un manual de procesos para las áreas de recepción y de habitaciones dirigido al Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento Empresa Pública de la ciudad de Cuenca
title_full Propuesta de un manual de procesos para las áreas de recepción y de habitaciones dirigido al Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento Empresa Pública de la ciudad de Cuenca
title_fullStr Propuesta de un manual de procesos para las áreas de recepción y de habitaciones dirigido al Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento Empresa Pública de la ciudad de Cuenca
title_full_unstemmed Propuesta de un manual de procesos para las áreas de recepción y de habitaciones dirigido al Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento Empresa Pública de la ciudad de Cuenca
title_short Propuesta de un manual de procesos para las áreas de recepción y de habitaciones dirigido al Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento Empresa Pública de la ciudad de Cuenca
title_sort propuesta de un manual de procesos para las áreas de recepción y de habitaciones dirigido al centro de entrenamiento para el alto rendimiento empresa pública de la ciudad de cuenca
topic Hoteleria
Alojamiento
Centro De Alto Rendimiento
Centro Deportivo
Hoteleria Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32008
work_keys_str_mv AT barrezuetaortizkatherinegabriela propuestadeunmanualdeprocesosparalasareasderecepcionydehabitacionesdirigidoalcentrodeentrenamientoparaelaltorendimientoempresapublicadelaciudaddecuenca
AT salinassalinascaterineabigail propuestadeunmanualdeprocesosparalasareasderecepcionydehabitacionesdirigidoalcentrodeentrenamientoparaelaltorendimientoempresapublicadelaciudaddecuenca