La evaluación educativa y su relación con la calidad educativa
La presente monografía se desarrolló a fin de culminar la Carrera de Educación General Básica en la Universidad de Cuenca. El estudio gira en torno a dos categorías de gran importancia en la educación: la evaluación educativa y la calidad educativa. Se pretende mostrar la relación entre estas dos ca...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32020 |
_version_ | 1785802425956827136 |
---|---|
author | Carangui León, María José Gualoto Meza, Andrea Esther |
author2 | Cabrera Ortiz, Freddy Patricio |
author_facet | Cabrera Ortiz, Freddy Patricio Carangui León, María José Gualoto Meza, Andrea Esther |
author_sort | Carangui León, María José |
collection | DSpace |
description | La presente monografía se desarrolló a fin de culminar la Carrera de Educación General Básica en la Universidad de Cuenca. El estudio gira en torno a dos categorías de gran importancia en la educación: la evaluación educativa y la calidad educativa. Se pretende mostrar la relación entre estas dos categorías a partir de una revisión y análisis bibliográfico. En primer lugar, se realiza una revisión de la historia de la evaluación educativa. Además, de una descripción de los ámbitos en los cuales nos basaremos para esta monografía. Los ámbitos revisados son tres: la evaluación de los aprendizajes, la evaluación de desempeño docente y la evaluación de las instituciones educativas. Luego, se realiza una descripción de las principales características de la categoría calidad educativa, su origen y sus enfoques: economicista y de derechos. A partir del análisis de las dos categorías se establece una relación entre la evaluación educativa y la calidad educativa, mediante una evaluación educativa integral que propicie la mejora de la calidad educativa. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-32020 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2019 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-320202020-01-24T16:11:48Z La evaluación educativa y su relación con la calidad educativa Carangui León, María José Gualoto Meza, Andrea Esther Cabrera Ortiz, Freddy Patricio Educacion General Básica Evaluación educativa Calidad educativa Educación integral La presente monografía se desarrolló a fin de culminar la Carrera de Educación General Básica en la Universidad de Cuenca. El estudio gira en torno a dos categorías de gran importancia en la educación: la evaluación educativa y la calidad educativa. Se pretende mostrar la relación entre estas dos categorías a partir de una revisión y análisis bibliográfico. En primer lugar, se realiza una revisión de la historia de la evaluación educativa. Además, de una descripción de los ámbitos en los cuales nos basaremos para esta monografía. Los ámbitos revisados son tres: la evaluación de los aprendizajes, la evaluación de desempeño docente y la evaluación de las instituciones educativas. Luego, se realiza una descripción de las principales características de la categoría calidad educativa, su origen y sus enfoques: economicista y de derechos. A partir del análisis de las dos categorías se establece una relación entre la evaluación educativa y la calidad educativa, mediante una evaluación educativa integral que propicie la mejora de la calidad educativa. This monograph was developed in order to complete the career in Basic General Education at the University of Cuenca. The study revolves around two categories of great importance in education; educational evaluation and educational quality. It is trying to show the relation between these two elements from a research and bibliographical analysis. First, we reviewed the history of educational evaluation, then a description of the areas on which we will base this monograph. The areas reviewed are three: the evaluation of learning, the evaluation of teacher performance and the evaluation of educational institutions. Then, a description of the main characteristics of the educational quality category is made, its origin and its approaches, economies and rights. The analysis of the two categories establishes a relationship between the educational evaluation and the educational quality as related to the importance of an integrated educational evaluation that promotes the improvement of educational quality. Licenciada en Educación General Básica Cuenca 2019-02-16T15:26:40Z 2019-02-16T15:26:40Z 2019-02-16 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32020 spa TEB;211 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Educacion General Básica Evaluación educativa Calidad educativa Educación integral Carangui León, María José Gualoto Meza, Andrea Esther La evaluación educativa y su relación con la calidad educativa |
title | La evaluación educativa y su relación con la calidad educativa |
title_full | La evaluación educativa y su relación con la calidad educativa |
title_fullStr | La evaluación educativa y su relación con la calidad educativa |
title_full_unstemmed | La evaluación educativa y su relación con la calidad educativa |
title_short | La evaluación educativa y su relación con la calidad educativa |
title_sort | la evaluación educativa y su relación con la calidad educativa |
topic | Educacion General Básica Evaluación educativa Calidad educativa Educación integral |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32020 |
work_keys_str_mv | AT caranguileonmariajose laevaluacioneducativaysurelacionconlacalidadeducativa AT gualotomezaandreaesther laevaluacioneducativaysurelacionconlacalidadeducativa |