Aprendizaje basado en problemas y desarrollo del aprendizaje autónomo

Esta monografía es un trabajo de recopilación bibliográfica y análisis de información respecto a la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (en adelante ABP) para el desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Según esta investigación y partiendo del modelo pedagógico constructivista, se describe el...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Arias Nugra, María Elena, Saeteros Narváez, Zoila Marlene
Other Authors: Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32023
_version_ 1785802472729608192
author Arias Nugra, María Elena
Saeteros Narváez, Zoila Marlene
author2 Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio
author_facet Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio
Arias Nugra, María Elena
Saeteros Narváez, Zoila Marlene
author_sort Arias Nugra, María Elena
collection DSpace
description Esta monografía es un trabajo de recopilación bibliográfica y análisis de información respecto a la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (en adelante ABP) para el desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Según esta investigación y partiendo del modelo pedagógico constructivista, se describe el ABP como una metodología donde el planteamiento de problemas contextualizados es el punto de partida para desarrollar en los estudiantes habilidades de indagación, selección de información, pensamiento crítico-reflexivo y habilidades de autoaprendizaje como la iniciativa, planificación, aprendizaje continuo, aprendizaje colaborativo, fijación de momentos para cada una de las tareas y su evaluación. Adicionalmente se describe el rol que cumple el maestro como mediador y guía en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a su vez el del estudiante como un sujeto activo capaz de construir su propio conocimiento de forma autónoma.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-32023
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-320232019-03-12T09:19:04Z Aprendizaje basado en problemas y desarrollo del aprendizaje autónomo Arias Nugra, María Elena Saeteros Narváez, Zoila Marlene Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio Constructivismo Aprendizaje Educacion General Basica Esta monografía es un trabajo de recopilación bibliográfica y análisis de información respecto a la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (en adelante ABP) para el desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Según esta investigación y partiendo del modelo pedagógico constructivista, se describe el ABP como una metodología donde el planteamiento de problemas contextualizados es el punto de partida para desarrollar en los estudiantes habilidades de indagación, selección de información, pensamiento crítico-reflexivo y habilidades de autoaprendizaje como la iniciativa, planificación, aprendizaje continuo, aprendizaje colaborativo, fijación de momentos para cada una de las tareas y su evaluación. Adicionalmente se describe el rol que cumple el maestro como mediador y guía en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a su vez el del estudiante como un sujeto activo capaz de construir su propio conocimiento de forma autónoma. This monograph is a work of literature compilation and analysis of information regarding the implementation of Problem Based Learning (hereinafter referred to as ABP) for the development of autonomous learning. According to this research and based on the constructivist pedagogical model, the ABP is described as a methodology where the approach of contextualized problems is the starting point for developing students skills of inquiry, selecting information, critical and reflective thinking skills and self - learning as initiative, planning, continuous learning, collaborative learning, setting times for each of the tasks and evaluation. In addition, the role played by the teacher as mediator and guide in the teaching and learning process, turn the student as an active subject able to construct their own knowledge autonomously described. Licenciada en Educación General Básica Cuenca 2019-02-19T12:20:38Z 2019-02-19T12:20:38Z 2019-02-19 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32023 spa TEB;212 application/pdf application/pdf
spellingShingle Constructivismo
Aprendizaje
Educacion General Basica
Arias Nugra, María Elena
Saeteros Narváez, Zoila Marlene
Aprendizaje basado en problemas y desarrollo del aprendizaje autónomo
title Aprendizaje basado en problemas y desarrollo del aprendizaje autónomo
title_full Aprendizaje basado en problemas y desarrollo del aprendizaje autónomo
title_fullStr Aprendizaje basado en problemas y desarrollo del aprendizaje autónomo
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en problemas y desarrollo del aprendizaje autónomo
title_short Aprendizaje basado en problemas y desarrollo del aprendizaje autónomo
title_sort aprendizaje basado en problemas y desarrollo del aprendizaje autónomo
topic Constructivismo
Aprendizaje
Educacion General Basica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32023
work_keys_str_mv AT ariasnugramariaelena aprendizajebasadoenproblemasydesarrollodelaprendizajeautonomo
AT saeterosnarvaezzoilamarlene aprendizajebasadoenproblemasydesarrollodelaprendizajeautonomo