Factores de riesgo sociodemográficos, familiares y personales asociados al Sexting en estudiantes de dos instituciones educativas de la ciudad de Cuenca

La presente investigación es de tipo cuantitativa descriptiva de corte transversal, cuyo objetivo fue identificar los factores de riesgo sociodemográficos, familiares y personales asociados al Sexting en estudiantes de 10m° año de Educación General Básica y 1° y 2° de Bachillerato de dos Institucion...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bermeo Valencia, Fernando Ismael
Other Authors: Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32028
Description
Summary:La presente investigación es de tipo cuantitativa descriptiva de corte transversal, cuyo objetivo fue identificar los factores de riesgo sociodemográficos, familiares y personales asociados al Sexting en estudiantes de 10m° año de Educación General Básica y 1° y 2° de Bachillerato de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Cuenca, a través de la operatividad de objetivos específicos como: la determinación de la frecuencia de la práctica del Sexting en los estudiantes, la descripción de la tipología familiar y el nivel de supervisión paterna que presentan los mismos en cuanto al uso de redes sociales y medios tecnológicos, el reconocimiento de los hábitos y creencias en correspondencia al fenómeno Sexting, la relación de la práctica del Sexting en función de variables sociodemográficas como: tipología familiar, nivel de supervisión paterna, hábitos y creencias, y la determinación de las modalidades del Sexting presentes en los estudiantes. Los objetivos fueron alcanzados, gracias a la aplicación del cuestionario denominado “Factores de riesgo asociados al Sexting” validado por Agustina &Gómez (2016), en una muestra de 259 adolescentes de ambos sexos de una población total de 504 estudiantes de dos instituciones educativas. Los resultados muestran que: el 67,2% de los estudiantes habían practicado Sexting alguna vez, la situación que más se presentaba fue de recepción, seguida por el envío y el compartir mensajes o videos provocativos. El 39,4% de los adolescentes afirmaron no tener control en el contenido de navegación, el 35,9 % tienen control y el 24,7% restante tiene sospechas sobre el control por parte de sus padres. Con respecto a las creencias, los adolescentes califican a la práctica del Sexting como peligrosa, sin embargo son conscientes que sus amigos y ellos lo realizan; también creen que la razón principal por la que tanto las chicas como los chicos la practican es porque desean mantener la atención del sexo opuesto y gustar a los chicos/as; además calificaron a la actividad del Sexting como insegura, seguida de estúpida e inmoral; y la calificación más puntuada a la persona que practica Sexting fue de inmadura.