Factores de riesgo sociodemográficos, familiares y personales asociados al Sexting en estudiantes de dos instituciones educativas de la ciudad de Cuenca

La presente investigación es de tipo cuantitativa descriptiva de corte transversal, cuyo objetivo fue identificar los factores de riesgo sociodemográficos, familiares y personales asociados al Sexting en estudiantes de 10m° año de Educación General Básica y 1° y 2° de Bachillerato de dos Institucion...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bermeo Valencia, Fernando Ismael
Other Authors: Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32028
_version_ 1785802479242313728
author Bermeo Valencia, Fernando Ismael
author2 Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
author_facet Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
Bermeo Valencia, Fernando Ismael
author_sort Bermeo Valencia, Fernando Ismael
collection DSpace
description La presente investigación es de tipo cuantitativa descriptiva de corte transversal, cuyo objetivo fue identificar los factores de riesgo sociodemográficos, familiares y personales asociados al Sexting en estudiantes de 10m° año de Educación General Básica y 1° y 2° de Bachillerato de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Cuenca, a través de la operatividad de objetivos específicos como: la determinación de la frecuencia de la práctica del Sexting en los estudiantes, la descripción de la tipología familiar y el nivel de supervisión paterna que presentan los mismos en cuanto al uso de redes sociales y medios tecnológicos, el reconocimiento de los hábitos y creencias en correspondencia al fenómeno Sexting, la relación de la práctica del Sexting en función de variables sociodemográficas como: tipología familiar, nivel de supervisión paterna, hábitos y creencias, y la determinación de las modalidades del Sexting presentes en los estudiantes. Los objetivos fueron alcanzados, gracias a la aplicación del cuestionario denominado “Factores de riesgo asociados al Sexting” validado por Agustina &Gómez (2016), en una muestra de 259 adolescentes de ambos sexos de una población total de 504 estudiantes de dos instituciones educativas. Los resultados muestran que: el 67,2% de los estudiantes habían practicado Sexting alguna vez, la situación que más se presentaba fue de recepción, seguida por el envío y el compartir mensajes o videos provocativos. El 39,4% de los adolescentes afirmaron no tener control en el contenido de navegación, el 35,9 % tienen control y el 24,7% restante tiene sospechas sobre el control por parte de sus padres. Con respecto a las creencias, los adolescentes califican a la práctica del Sexting como peligrosa, sin embargo son conscientes que sus amigos y ellos lo realizan; también creen que la razón principal por la que tanto las chicas como los chicos la practican es porque desean mantener la atención del sexo opuesto y gustar a los chicos/as; además calificaron a la actividad del Sexting como insegura, seguida de estúpida e inmoral; y la calificación más puntuada a la persona que practica Sexting fue de inmadura.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-32028
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-320282020-07-29T22:51:39Z Factores de riesgo sociodemográficos, familiares y personales asociados al Sexting en estudiantes de dos instituciones educativas de la ciudad de Cuenca Bermeo Valencia, Fernando Ismael Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota Sexting Creencias Factores Sociodemograficos Habitos Factores Personales Factores Familiares La presente investigación es de tipo cuantitativa descriptiva de corte transversal, cuyo objetivo fue identificar los factores de riesgo sociodemográficos, familiares y personales asociados al Sexting en estudiantes de 10m° año de Educación General Básica y 1° y 2° de Bachillerato de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Cuenca, a través de la operatividad de objetivos específicos como: la determinación de la frecuencia de la práctica del Sexting en los estudiantes, la descripción de la tipología familiar y el nivel de supervisión paterna que presentan los mismos en cuanto al uso de redes sociales y medios tecnológicos, el reconocimiento de los hábitos y creencias en correspondencia al fenómeno Sexting, la relación de la práctica del Sexting en función de variables sociodemográficas como: tipología familiar, nivel de supervisión paterna, hábitos y creencias, y la determinación de las modalidades del Sexting presentes en los estudiantes. Los objetivos fueron alcanzados, gracias a la aplicación del cuestionario denominado “Factores de riesgo asociados al Sexting” validado por Agustina &Gómez (2016), en una muestra de 259 adolescentes de ambos sexos de una población total de 504 estudiantes de dos instituciones educativas. Los resultados muestran que: el 67,2% de los estudiantes habían practicado Sexting alguna vez, la situación que más se presentaba fue de recepción, seguida por el envío y el compartir mensajes o videos provocativos. El 39,4% de los adolescentes afirmaron no tener control en el contenido de navegación, el 35,9 % tienen control y el 24,7% restante tiene sospechas sobre el control por parte de sus padres. Con respecto a las creencias, los adolescentes califican a la práctica del Sexting como peligrosa, sin embargo son conscientes que sus amigos y ellos lo realizan; también creen que la razón principal por la que tanto las chicas como los chicos la practican es porque desean mantener la atención del sexo opuesto y gustar a los chicos/as; además calificaron a la actividad del Sexting como insegura, seguida de estúpida e inmoral; y la calificación más puntuada a la persona que practica Sexting fue de inmadura. The present investigation is descriptive quantitative of cross section, whose purpose was to characterize the socio demographic, familiar and personal risk factors associated to the Sexting in students of 10 year of Basic General Education and 1º and 2º high school of two Educational Units of the city of Cuenca, since it is a topic of vital importance for students, parents, teachers and the entire educational community. The Questionnaire "Risk Factors Associated with Sexting" validated by Agustina & Gómez (2016) was applied to 259 students of both sexes of the 10th year of Basic General Education and of the 1st and 2nd Unified General Baccalaureate. The results show that: 67.2% of the students had ever practiced Sexting, the situation that was most presented was reception, followed by sending and sharing provocative messages or videos. Around 39.4% of the adolescents said they had no control over the navigation content, 35.9% had control and the remaining 24.7% had suspicions about their parents' control. With regard to beliefs, adolescents describe the practice of Sexting as dangerous, however they are aware that their friends and they perform it; they also believe that the main reason why both girls and boys practice sexting is to maintain the attention of the opposite sex and to like the boys / as; they also qualified the Sexting activity as dangerous, followed by stupid and immoral; and the most punctuated rating to the person practicing Sexting was immature. Magister en Educación Sexual Cuenca 2019-02-20T22:23:10Z 2019-02-20T22:23:10Z 2019-02-20 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32028 spa TM4;1487 application/pdf application/pdf
spellingShingle Sexting
Creencias
Factores Sociodemograficos
Habitos
Factores Personales
Factores Familiares
Bermeo Valencia, Fernando Ismael
Factores de riesgo sociodemográficos, familiares y personales asociados al Sexting en estudiantes de dos instituciones educativas de la ciudad de Cuenca
title Factores de riesgo sociodemográficos, familiares y personales asociados al Sexting en estudiantes de dos instituciones educativas de la ciudad de Cuenca
title_full Factores de riesgo sociodemográficos, familiares y personales asociados al Sexting en estudiantes de dos instituciones educativas de la ciudad de Cuenca
title_fullStr Factores de riesgo sociodemográficos, familiares y personales asociados al Sexting en estudiantes de dos instituciones educativas de la ciudad de Cuenca
title_full_unstemmed Factores de riesgo sociodemográficos, familiares y personales asociados al Sexting en estudiantes de dos instituciones educativas de la ciudad de Cuenca
title_short Factores de riesgo sociodemográficos, familiares y personales asociados al Sexting en estudiantes de dos instituciones educativas de la ciudad de Cuenca
title_sort factores de riesgo sociodemográficos, familiares y personales asociados al sexting en estudiantes de dos instituciones educativas de la ciudad de cuenca
topic Sexting
Creencias
Factores Sociodemograficos
Habitos
Factores Personales
Factores Familiares
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32028
work_keys_str_mv AT bermeovalenciafernandoismael factoresderiesgosociodemograficosfamiliaresypersonalesasociadosalsextingenestudiantesdedosinstitucioneseducativasdelaciudaddecuenca