Valoración de padres sobre funciones ejecutivas y comportamiento en niños de 7 a 10 años

El objetivo principal de la presente investigación es determinar la relación entre funciones ejecutivas y comportamiento de niños entre 7 a 10 años de edad basándose en la valoración de 93 padres de alumnos matriculados en la escuela Manuel Guerrero de la ciudad de Cuenca. La investigación se desarr...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Molina Cullacay, Freddy David, Pesantez Segarra, Israel Patricio
Other Authors: Webster Cordero, Felipe Edmundo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32058
Description
Summary:El objetivo principal de la presente investigación es determinar la relación entre funciones ejecutivas y comportamiento de niños entre 7 a 10 años de edad basándose en la valoración de 93 padres de alumnos matriculados en la escuela Manuel Guerrero de la ciudad de Cuenca. La investigación se desarrolló desde un enfoque cuantitativo con diseño no experimental de tipo transversal y un alcance correlacional. Para obtener los datos y la información pertinente fue necesario la aplicación de dos escalas; para las funciones ejecutivas se utilizó el inventario del comportamiento de funciones ejecutivas (BRIEF forma para padres) y para el comportamiento la escala BASC. De esta manera, los resultados indican un valor bajo de significancia correlacional entre las dos variables, debido a que solamente se evidencia una correlación significativa entre la subescala “Problemas de Atención” y “Monitorización” áreas correspondientes al comportamiento y funciones ejecutivas respectivamente. Así los niños que presenten dificultades en la atención como distraerse con facilidad, presentan dificultades en la verificación de su propio trabajo, además de una evaluación de su propio rendimiento, lo que podría influir de manera negativa en las actividades académicas, sociales o familiares