Rol del psicólogo educativo y su campo de intervención en los departamentos de consejería estudiantil de Cuenca
La presente investigación planteó como objetivo identificar y describir el rol del Psicólogo Educativo y sus campos de intervención en los Departamentos de Consejería Estudiantil de las instituciones educativas, en la ciudad de Cuenca-Ecuador. El enfoque fue cualitativo con alcance exploratorio-desc...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32063 |
_version_ | 1785802429639426048 |
---|---|
author | Ulloa Almeida, David Fernando |
author2 | Morales Quizhpi, Juana Agustina |
author_facet | Morales Quizhpi, Juana Agustina Ulloa Almeida, David Fernando |
author_sort | Ulloa Almeida, David Fernando |
collection | DSpace |
description | La presente investigación planteó como objetivo identificar y describir el rol del Psicólogo Educativo y sus campos de intervención en los Departamentos de Consejería Estudiantil de las instituciones educativas, en la ciudad de Cuenca-Ecuador. El enfoque fue cualitativo con alcance exploratorio-descriptivo; para la recolección de información partió de un análisis documental y una entrevista semiestructurada, la misma que fue aplicada a los coordinadores de los DECE, seleccionados a través de un muestreo de casos-tipo, pues la investigación precisaba de información específica en torno a la temática a tratar.
Los resultados obtenidos en base a la información recogida por los expertos indican que el rol del psicólogo educativo se enfoca en los procesos académicos, formativos, de aprendizaje, implementación, promoción y participación activa de la comunidad educativa. La identidad del psicólogo educativo está ligada a lo que representa socialmente, es decir lo que asumen de este, identificándolo como un solucionador de problemas en el lecho educativo. El campo de intervención del psicólogo educativo se aloja en los Departamentos de Consejería estudiantil, los mismos que han tomado un fuerte posicionamiento; en donde se le ha permitido al psicólogo educativo desarrollar una serie de funciones que vienen dadas desde el modelo de funcionamiento de los DECE, y que, como alcances de los participantes, se determina el cumplimiento de los requisitos propuestos por el modelo. Sin embargo, existen limitantes y problemáticas que están asociadas a la normativa nacional vigente y a la falta de apoyo institucional las mismas que no permiten tener un correcto abordaje en estos departamentos |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-32063 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2019 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-320632020-06-01T16:24:06Z Rol del psicólogo educativo y su campo de intervención en los departamentos de consejería estudiantil de Cuenca Ulloa Almeida, David Fernando Morales Quizhpi, Juana Agustina Psicología Educativa Psicólogo educativo Formación del Psicólogo Consejeria estudiantil La presente investigación planteó como objetivo identificar y describir el rol del Psicólogo Educativo y sus campos de intervención en los Departamentos de Consejería Estudiantil de las instituciones educativas, en la ciudad de Cuenca-Ecuador. El enfoque fue cualitativo con alcance exploratorio-descriptivo; para la recolección de información partió de un análisis documental y una entrevista semiestructurada, la misma que fue aplicada a los coordinadores de los DECE, seleccionados a través de un muestreo de casos-tipo, pues la investigación precisaba de información específica en torno a la temática a tratar. Los resultados obtenidos en base a la información recogida por los expertos indican que el rol del psicólogo educativo se enfoca en los procesos académicos, formativos, de aprendizaje, implementación, promoción y participación activa de la comunidad educativa. La identidad del psicólogo educativo está ligada a lo que representa socialmente, es decir lo que asumen de este, identificándolo como un solucionador de problemas en el lecho educativo. El campo de intervención del psicólogo educativo se aloja en los Departamentos de Consejería estudiantil, los mismos que han tomado un fuerte posicionamiento; en donde se le ha permitido al psicólogo educativo desarrollar una serie de funciones que vienen dadas desde el modelo de funcionamiento de los DECE, y que, como alcances de los participantes, se determina el cumplimiento de los requisitos propuestos por el modelo. Sin embargo, existen limitantes y problemáticas que están asociadas a la normativa nacional vigente y a la falta de apoyo institucional las mismas que no permiten tener un correcto abordaje en estos departamentos The aim of this research identified and describe about the role of the Educational Psychologist and his intervention fields in the DECE in Cuenca- Ecuador, from a contextual perspective. The focus was qualitative with exploratory-descriptive scope; for the collection of information, it was based on a documentary analysis and a semi-structured interview. It was applied to experts in the topic, selected through a type-cases sampling, since the research required specific information and knowledge related to it. The obtained results based on the collected information by the experts indicate that the role of the educational psychologist focuses on the academic, educational, learning, implementation, promotion and active participation of the educational community. The identity of the educational psychologist is linked to what it represents socially, that is to say what they assume of it, identifying it as a problem solver in the educational bed. The field of intervention of the educational psychologist is housed in the Student Counseling Departments, the same ones that have taken a strong position; where the educational psychologist has been allowed to develop a series of functions that are given from the operating model of the DECE, and that, as scope of the participants, the fulfillment of the requirements proposed by the model is determined. However, there are limitations and problems that are associated with the current national regulations and the lack of institutional support that do not allow for a correct approach in these departments Psicólogo Educativo Cuenca 2019-02-28T15:31:12Z 2019-02-28T15:31:12Z 2019-02-28 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32063 spa TPSE;419 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Psicología Educativa Psicólogo educativo Formación del Psicólogo Consejeria estudiantil Ulloa Almeida, David Fernando Rol del psicólogo educativo y su campo de intervención en los departamentos de consejería estudiantil de Cuenca |
title | Rol del psicólogo educativo y su campo de intervención en los departamentos de consejería estudiantil de Cuenca |
title_full | Rol del psicólogo educativo y su campo de intervención en los departamentos de consejería estudiantil de Cuenca |
title_fullStr | Rol del psicólogo educativo y su campo de intervención en los departamentos de consejería estudiantil de Cuenca |
title_full_unstemmed | Rol del psicólogo educativo y su campo de intervención en los departamentos de consejería estudiantil de Cuenca |
title_short | Rol del psicólogo educativo y su campo de intervención en los departamentos de consejería estudiantil de Cuenca |
title_sort | rol del psicólogo educativo y su campo de intervención en los departamentos de consejería estudiantil de cuenca |
topic | Psicología Educativa Psicólogo educativo Formación del Psicólogo Consejeria estudiantil |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32063 |
work_keys_str_mv | AT ulloaalmeidadavidfernando roldelpsicologoeducativoysucampodeintervencionenlosdepartamentosdeconsejeriaestudiantildecuenca |