Edad de desarrollo de los niños y niñas de los Centros Infantiles del Buen Vivir San Agustín y Los Pitufos del Valle mediante el Inventario de Desarrollo Battelle. Cuenca 2018
ANTECEDENTES: Una tarea primordial del sistema nervioso durante la infancia es la adquisición de destrezas o habilidades, a esta maduración se la conoce como desarrollo, el cual tiene una secuencia u orden similar en todos los niños y niñas, pero teniendo en cuenta que estos pueden tener un ritmo v...
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2019
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author | Zambrano Sigüenza, Damaris Carolina Zamora Avecillas, Kimberly Susana |
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description | ANTECEDENTES: Una tarea primordial del sistema nervioso durante la infancia es la adquisición de destrezas o habilidades, a esta maduración se la conoce como desarrollo, el cual tiene una secuencia u orden similar en todos los niños y niñas, pero teniendo en cuenta que estos pueden tener un ritmo variable en la adquisición de destrezas, por lo que se considera importante su evaluación para identificar fortalezas y debilidades dentro del desarrollo.
OBJETIVO GENERAL: Determinar la edad de desarrollo de los niños y niñas que asisten a los CIBV Pitufos del Valle y San Agustín, mediante el Inventario de Desarrollo Battelle.
METODOLOGÍA: La presente investigación fue un estudio cuantitativo de tipo descriptivo y corte transversal, realizado en niños/as entre 2 a 4 años que asisten a los CIBV San Agustín y Los Pitufos del Valle. El instrumento de aplicación es el Inventario de Desarrollo Battelle.
En la siguiente investigación se utilizó estadística descriptiva y los programas: Microsoft Word, Microsoft Excel, Software IBM SPSS Statistics versión 23 gratuita para Windows.
RESULTADOS: En nuestra investigación encontramos que 83,1% de niños evaluados presentan edad de desarrollo acorde a su edad cronológica. Considerando el sexo, mujeres y hombres, en su mayoría se encuentran en la edad de desarrollo de 36-47 meses.
Con respecto a puntos fuertes y débiles encontramos que, las áreas de comunicación y motora son las que requieren mayor atención para asegurar un desarrollo integral de los niños |
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spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-320822020-08-04T20:34:48Z Edad de desarrollo de los niños y niñas de los Centros Infantiles del Buen Vivir San Agustín y Los Pitufos del Valle mediante el Inventario de Desarrollo Battelle. Cuenca 2018 Zambrano Sigüenza, Damaris Carolina Zamora Avecillas, Kimberly Susana Pesántez Díaz, Tania Lorena Desarrollo psicomotor Retraso en el desarrollo Desarrollo Battelle Estimulación Temprana ANTECEDENTES: Una tarea primordial del sistema nervioso durante la infancia es la adquisición de destrezas o habilidades, a esta maduración se la conoce como desarrollo, el cual tiene una secuencia u orden similar en todos los niños y niñas, pero teniendo en cuenta que estos pueden tener un ritmo variable en la adquisición de destrezas, por lo que se considera importante su evaluación para identificar fortalezas y debilidades dentro del desarrollo. OBJETIVO GENERAL: Determinar la edad de desarrollo de los niños y niñas que asisten a los CIBV Pitufos del Valle y San Agustín, mediante el Inventario de Desarrollo Battelle. METODOLOGÍA: La presente investigación fue un estudio cuantitativo de tipo descriptivo y corte transversal, realizado en niños/as entre 2 a 4 años que asisten a los CIBV San Agustín y Los Pitufos del Valle. El instrumento de aplicación es el Inventario de Desarrollo Battelle. En la siguiente investigación se utilizó estadística descriptiva y los programas: Microsoft Word, Microsoft Excel, Software IBM SPSS Statistics versión 23 gratuita para Windows. RESULTADOS: En nuestra investigación encontramos que 83,1% de niños evaluados presentan edad de desarrollo acorde a su edad cronológica. Considerando el sexo, mujeres y hombres, en su mayoría se encuentran en la edad de desarrollo de 36-47 meses. Con respecto a puntos fuertes y débiles encontramos que, las áreas de comunicación y motora son las que requieren mayor atención para asegurar un desarrollo integral de los niños BACKGROUND: A primary task of the nervous system during childhood is the acquisition of skills or abilities, this maturation is known as development, which has a similar sequence or order in all children, but bearing in mind that they may have a variable pace in the acquisition of skills, so, it is considered important to assess to identify strengths and weaknesses within development. GENERAL OBJECTIVE: determine the age of development of the children who attend the CIBV Pitufos del Valle and San Agustín, through the Battelle Development Inventory. METHODOLOGY: The present investigation was a quantitative study of a descriptive and cross-sectional type, carried out in children between 2 and 4 years old who attend the CIBV San Agustín and Los Pitufos del Valle. The application tool is the Battelle Development Inventory. In the following investigation, descriptive statistics and programs are used, such as: Microsoft Word, Microsoft Excel, Free IBM SPSS Statistics version 23 software for Windows. RESULTS: In our research we found that 83. 1% of the children evaluated had a developmental age according to their chronological age. Considering sex, women and men are mostly at the developmental age of 36-47 months. With respect to strengths and weaknesses, we found that the areas of communication and motor skills require the most attention to ensure the integral development of children Licenciado en Estimulación Temprana en Salud Cuenca 2019-03-11T13:14:20Z 2019-03-11T13:14:20Z 2019-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32082 spa TECE;119 application/pdf application/pdf |
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