Summary: | El presente trabajo tiene como finalidad, ser un apoyo para los docentes de la asignatura de Física del segundo año de bachillerato del Colegio Nacional El Tambo, utilizando como recurso didáctico material concreto, de modo que oriente al desarrollo de la práctica educativa, brindando un acercamiento entre los estudiantes y los contenidos, facilitando el proceso de aprendizaje, despertando la motivación en los estudiantes, y así aumentar su rendimiento académico en el tema de Energía Mecánica.
La propuesta está estructurada en tres capítulos; En el primer capítulo, se presenta la fundamentación y análisis de la literatura del enfoque constructivista y la aplicación de esta corriente pedagógica en el ámbito de la enseñanza de la física.
En el segundo capítulo se muestra el proceso estadístico, el instrumento utilizado para la recolección de información fue la encuesta. Este análisis permitió identificar la problemática existente en el aprendizaje de la Energía Mecánica y motivó la creación de materiales concretos con la guía de uso, para desarrollar una clase de una manera más participativa entre los estudiantes y el docente.
En el tercer capítulo se detalla la guía didáctica y su respectivos recursos didácticos para su aplicación en el salón de clase, la guía está desarrollada y fundamentada en el enfoque constructivista con el objetivo de mejorar el aprendizaje en el tema de Energía Mecánica y así superar la problemática encontrada en la enseñanza de la Física, aportando con una alternativa educativa para los docentes y estudiantes del Colegio Nacional El Tambo
|