Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca. Un estudio de caso

Para el desarrollo del presente estudio, acerca de los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca. Se planteó como objetivo general, analizar el rendimiento académico de los estudiantes pertenecientes a la malla curric...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Contreras Cabrera, Stefanía Elizabeth
Other Authors: Salazar Vintimilla, Ana Cecilia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32130
_version_ 1785802411330240512
author Contreras Cabrera, Stefanía Elizabeth
author2 Salazar Vintimilla, Ana Cecilia
author_facet Salazar Vintimilla, Ana Cecilia
Contreras Cabrera, Stefanía Elizabeth
author_sort Contreras Cabrera, Stefanía Elizabeth
collection DSpace
description Para el desarrollo del presente estudio, acerca de los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca. Se planteó como objetivo general, analizar el rendimiento académico de los estudiantes pertenecientes a la malla curricular 2013, y generar un conjunto de recomendación en base a los resultados. Este trabajo se desarrolló bajo la modalidad de estudio de caso, en un enfoque cuantitativo - cualitativo, con predominancia cuantitativa y de tipo descriptivo exploratorio. Para ello, se recopiló información desde distintas fuentes, mediante una encuesta aplicada a 99 estudiantes de la carrera de Sociología desde el 2º hasta el 9º ciclo, durante el periodo marzo – agosto 2018, se conformaron 3 grupos focales y se realizaron 7 entrevistas a estudiantes, para extraer información de primera fuente.Además, se utilizó información secundaria que complemento la veracidad de la investigación. Una vez procesados los datos encontrados, se determinó que los factores escogidos para este estudio que son: factores personales, institucionales, económicos y motivacionales, influyen en diferentes medidas en el rendimiento estudiantil de los alumnos de la carrera de sociología. Con base, a los hallazgos obtenidos, se procedió a emitir recomendaciones tanto a la Universidad de Cuenca específicamente a la carrera de Sociología como a los estudiantes en virtud a revertir los resultados encontrados y enfrentar las limitaciones que le impiden rendir debidamente en esta carrera.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-32130
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-321302020-08-03T21:31:36Z Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca. Un estudio de caso Contreras Cabrera, Stefanía Elizabeth Salazar Vintimilla, Ana Cecilia Sociologia Educacion Rendimiento Academico Para el desarrollo del presente estudio, acerca de los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca. Se planteó como objetivo general, analizar el rendimiento académico de los estudiantes pertenecientes a la malla curricular 2013, y generar un conjunto de recomendación en base a los resultados. Este trabajo se desarrolló bajo la modalidad de estudio de caso, en un enfoque cuantitativo - cualitativo, con predominancia cuantitativa y de tipo descriptivo exploratorio. Para ello, se recopiló información desde distintas fuentes, mediante una encuesta aplicada a 99 estudiantes de la carrera de Sociología desde el 2º hasta el 9º ciclo, durante el periodo marzo – agosto 2018, se conformaron 3 grupos focales y se realizaron 7 entrevistas a estudiantes, para extraer información de primera fuente.Además, se utilizó información secundaria que complemento la veracidad de la investigación. Una vez procesados los datos encontrados, se determinó que los factores escogidos para este estudio que son: factores personales, institucionales, económicos y motivacionales, influyen en diferentes medidas en el rendimiento estudiantil de los alumnos de la carrera de sociología. Con base, a los hallazgos obtenidos, se procedió a emitir recomendaciones tanto a la Universidad de Cuenca específicamente a la carrera de Sociología como a los estudiantes en virtud a revertir los resultados encontrados y enfrentar las limitaciones que le impiden rendir debidamente en esta carrera. This study focuses on the factors that influence the academic performance of Sociology students at Universidad de Cuenca, the general objective is to analyze the academic performance of students from the 2013 curriculum, the march – august 2018 period, and then establish a set of recommendations based on the results. This research was conducted under a case study approach, with quantitative and qualitative methods. There is predominance in the quantitative and descriptive exploratory methods. Information was collected from several sources, such as a survey to 99 students from the Sociology undergraduate program in their 2nd and 9th semester during the march – august 2018 period, there were 3 focus groups and 7 interviews to students used to collect first-hand information.In addition, secondary information was used to complement the veracity of the investigation. After processing the information, the factors that were chosen for the study are: personal, institutional, economic and motivational. Based on the outcomes, recommendations were provided to professors and students from the sociology undergraduate program at Universidad de Cuenca in order to change the obtained results and face the limitations that prevent students from performing accordingly. Socióloga Cuenca 2019-03-20T14:43:01Z 2019-03-20T14:43:01Z 2019-03-20 bachelorThesis Análisis de casos http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32130 spa TSOC;116 application/pdf application/pdf
spellingShingle Sociologia
Educacion
Rendimiento Academico
Contreras Cabrera, Stefanía Elizabeth
Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca. Un estudio de caso
title Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca. Un estudio de caso
title_full Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca. Un estudio de caso
title_fullStr Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca. Un estudio de caso
title_full_unstemmed Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca. Un estudio de caso
title_short Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca. Un estudio de caso
title_sort factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de sociología de la universidad de cuenca. un estudio de caso
topic Sociologia
Educacion
Rendimiento Academico
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32130
work_keys_str_mv AT contrerascabrerastefaniaelizabeth factoresqueinfluyenenelrendimientoacademicodelosestudiantesdelacarreradesociologiadelauniversidaddecuencaunestudiodecaso