Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca. Un estudio de caso
Para el desarrollo del presente estudio, acerca de los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca. Se planteó como objetivo general, analizar el rendimiento académico de los estudiantes pertenecientes a la malla curric...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32130 |
_version_ | 1785802411330240512 |
---|---|
author | Contreras Cabrera, Stefanía Elizabeth |
author2 | Salazar Vintimilla, Ana Cecilia |
author_facet | Salazar Vintimilla, Ana Cecilia Contreras Cabrera, Stefanía Elizabeth |
author_sort | Contreras Cabrera, Stefanía Elizabeth |
collection | DSpace |
description | Para el desarrollo del presente estudio, acerca de los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca. Se planteó como objetivo general, analizar el rendimiento académico de los estudiantes pertenecientes a la malla curricular 2013, y generar un conjunto de recomendación en base a los resultados.
Este trabajo se desarrolló bajo la modalidad de estudio de caso, en un enfoque cuantitativo - cualitativo, con predominancia cuantitativa y de tipo descriptivo exploratorio. Para ello, se recopiló información desde distintas fuentes, mediante una encuesta aplicada a 99 estudiantes de la carrera de Sociología desde el 2º hasta el 9º ciclo, durante el periodo marzo – agosto 2018, se conformaron 3 grupos focales y se realizaron 7 entrevistas a estudiantes, para extraer información de primera fuente.Además, se utilizó información secundaria que complemento la veracidad de la investigación. Una vez procesados los datos encontrados, se determinó que los factores escogidos para este estudio que son: factores personales, institucionales, económicos y motivacionales, influyen en diferentes medidas en el rendimiento estudiantil de los alumnos de la carrera de sociología. Con base, a los hallazgos obtenidos, se procedió a emitir recomendaciones tanto a la Universidad de Cuenca específicamente a la carrera de Sociología como a los estudiantes en virtud a revertir los resultados encontrados y enfrentar las limitaciones que le impiden rendir debidamente en esta carrera. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-32130 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2019 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-321302020-08-03T21:31:36Z Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca. Un estudio de caso Contreras Cabrera, Stefanía Elizabeth Salazar Vintimilla, Ana Cecilia Sociologia Educacion Rendimiento Academico Para el desarrollo del presente estudio, acerca de los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca. Se planteó como objetivo general, analizar el rendimiento académico de los estudiantes pertenecientes a la malla curricular 2013, y generar un conjunto de recomendación en base a los resultados. Este trabajo se desarrolló bajo la modalidad de estudio de caso, en un enfoque cuantitativo - cualitativo, con predominancia cuantitativa y de tipo descriptivo exploratorio. Para ello, se recopiló información desde distintas fuentes, mediante una encuesta aplicada a 99 estudiantes de la carrera de Sociología desde el 2º hasta el 9º ciclo, durante el periodo marzo – agosto 2018, se conformaron 3 grupos focales y se realizaron 7 entrevistas a estudiantes, para extraer información de primera fuente.Además, se utilizó información secundaria que complemento la veracidad de la investigación. Una vez procesados los datos encontrados, se determinó que los factores escogidos para este estudio que son: factores personales, institucionales, económicos y motivacionales, influyen en diferentes medidas en el rendimiento estudiantil de los alumnos de la carrera de sociología. Con base, a los hallazgos obtenidos, se procedió a emitir recomendaciones tanto a la Universidad de Cuenca específicamente a la carrera de Sociología como a los estudiantes en virtud a revertir los resultados encontrados y enfrentar las limitaciones que le impiden rendir debidamente en esta carrera. This study focuses on the factors that influence the academic performance of Sociology students at Universidad de Cuenca, the general objective is to analyze the academic performance of students from the 2013 curriculum, the march – august 2018 period, and then establish a set of recommendations based on the results. This research was conducted under a case study approach, with quantitative and qualitative methods. There is predominance in the quantitative and descriptive exploratory methods. Information was collected from several sources, such as a survey to 99 students from the Sociology undergraduate program in their 2nd and 9th semester during the march – august 2018 period, there were 3 focus groups and 7 interviews to students used to collect first-hand information.In addition, secondary information was used to complement the veracity of the investigation. After processing the information, the factors that were chosen for the study are: personal, institutional, economic and motivational. Based on the outcomes, recommendations were provided to professors and students from the sociology undergraduate program at Universidad de Cuenca in order to change the obtained results and face the limitations that prevent students from performing accordingly. Socióloga Cuenca 2019-03-20T14:43:01Z 2019-03-20T14:43:01Z 2019-03-20 bachelorThesis Análisis de casos http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32130 spa TSOC;116 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Sociologia Educacion Rendimiento Academico Contreras Cabrera, Stefanía Elizabeth Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca. Un estudio de caso |
title | Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca. Un estudio de caso |
title_full | Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca. Un estudio de caso |
title_fullStr | Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca. Un estudio de caso |
title_full_unstemmed | Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca. Un estudio de caso |
title_short | Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca. Un estudio de caso |
title_sort | factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de sociología de la universidad de cuenca. un estudio de caso |
topic | Sociologia Educacion Rendimiento Academico |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32130 |
work_keys_str_mv | AT contrerascabrerastefaniaelizabeth factoresqueinfluyenenelrendimientoacademicodelosestudiantesdelacarreradesociologiadelauniversidaddecuencaunestudiodecaso |