La ruptura semiótica en la lectura de arte plástica contemporánea en Cuenca y público cuencano

El presente trabajo trató de encontrar una respuesta a la ruptura semiótica de la lectura de las obras plásticas contemporáneas en la ciudad de Cuenca que trajo consigo un distanciamiento del público frente a cuatro obras expuestas en la ciudad de Cuenca que crearon polémica, rechazo e incomprensión...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Nieto Brito, Adriana
Other Authors: Bojorque Pazmiño, Eliana
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3214
Description
Summary:El presente trabajo trató de encontrar una respuesta a la ruptura semiótica de la lectura de las obras plásticas contemporáneas en la ciudad de Cuenca que trajo consigo un distanciamiento del público frente a cuatro obras expuestas en la ciudad de Cuenca que crearon polémica, rechazo e incomprensión en el público, que no las ve como expresiones de arte. Con una metodología que incluyó el análisis teórico, entrevistas a los artistas, críticos de arte, encuesta al público, se establecen las causas de la ruptura desde diferentes ópticas, incluida la de los propios artistas que sustentan su arte como provocador y cuestionador, prevaleciendo la falta de comunicación y conocimientos sobre el nuevo arte y cómo los conceptos del mismo se limitan a los tradicionales y a una estética universal, los imaginarios colectivos, la falta de conocimiento y la idea del arte tradicional, costumbrista y religioso arraigado en el público. Además se proponen estrategias que incluyen programas educativos que permitan tener lecturas desde tempranas edades de los signos contemporáneos y ayuden a crear espacios culturales que dialoguen, informen e instruyan a un público heterogéneo como el de la ciudad y se propicie un acercamiento a las nuevas obras de arte