Plan de mantenimiento vial para la vía Biblián – Zhud, en los tramos de pavimento rígido

Los gobiernos autónomos ya sean parroquiales, municipales y provinciales; e incluso las entidades gubernamentales a nivel nacional, no poseen planes de mantenimiento vial correctivo – preventivo; provocando un deterioro acelerado de las vías, disminuyendo su nivel de servicio. Las redes viales son i...

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Bibliographic Details
Main Author: Zárate Falconí, Juan Pablo
Other Authors: Bojorque Iñeguez, Jaime
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32164
Description
Summary:Los gobiernos autónomos ya sean parroquiales, municipales y provinciales; e incluso las entidades gubernamentales a nivel nacional, no poseen planes de mantenimiento vial correctivo – preventivo; provocando un deterioro acelerado de las vías, disminuyendo su nivel de servicio. Las redes viales son imprescindibles para el desarrollo y crecimiento de un país, por lo que es necesario un adecuado mantenimiento y preservación, ya que la construcción de nuevas vías o la reconstrucción de las ya existentes representa una alta inversión para el estado. La vía Biblián – Zhud, ubicada en la provincia del Cañar, forma parte de la red vial estatal del Ecuador de la troncal de la sierra E35; tiene una longitud total de 54 km y comunica a los cantones Biblián, Cañar y El Tambo. Está compuesta por tramos tanto de pavimento rígido como de pavimento flexible; los cuales presentan gran deterioro a lo largo de la ruta. La vida útil del pavimento rígido está entre los 20 y 40 años, sin embargo la vía de estudio presenta un considerable porcentaje de fisuramiento, aspecto que debe ser sujeto a análisis para determinar si son fallas funcionales, estructurales o ambas. El presente estudio se enfoca en la determinación de las causas del deterioro acelerado del pavimento rígido de la vía Zhud – Biblián, así como la propuesta de un plan de manejo del deterioro; para lo cual se utilizan los datos de deflectometría entregado por el MTOP, la inspección visual y la determinación de tránsito vehicular en la vía de estudio. A través de la inspección visual se determina el Índice de Condición de Pavimento (PCI), en las cuales se determina que existe un porcentaje significativo de las losas de la vía con daños estructurales. Las fallas encontradas son comunes del pavimento compuesto (whitetopping); motivo por el cual se aprecian fallas muy comunes en este tipo de pavimento: grietas de esquina, grietas longitudinales y grietas transversales. Como resultado del presente trabajo se determinan las características estructurales del pavimento de la vía Zhud – Biblián, obteniendo en varios sitios valores de módulos de elasticidad bajos, por lo que se requiere rehabilitar el pavimento, más no mantenimiento. Existen varias causas para el deterioro temprano de la vía Zhud – Biblián, entre ellas la mala calidad del drenaje, la falta de mantenimiento programado, la subestimación de varios parámetros de diseño. Como solución al deterioro que presenta la vía se propone la colocación de una sobrecarpeta de pavimento asfáltico con una proyección de 10 años, considerando la reparación previa de las losas existentes.