Plan de mantenimiento vial para la vía Biblián – Zhud, en los tramos de pavimento rígido
Los gobiernos autónomos ya sean parroquiales, municipales y provinciales; e incluso las entidades gubernamentales a nivel nacional, no poseen planes de mantenimiento vial correctivo – preventivo; provocando un deterioro acelerado de las vías, disminuyendo su nivel de servicio. Las redes viales son i...
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Published: |
2019
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author | Zárate Falconí, Juan Pablo |
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description | Los gobiernos autónomos ya sean parroquiales, municipales y provinciales; e incluso las entidades gubernamentales a nivel nacional, no poseen planes de mantenimiento vial correctivo – preventivo; provocando un deterioro acelerado de las vías, disminuyendo su nivel de servicio. Las redes viales son imprescindibles para el desarrollo y crecimiento de un país, por lo que es necesario un adecuado mantenimiento y preservación, ya que la construcción de nuevas vías o la reconstrucción de las ya existentes representa una alta inversión para el estado.
La vía Biblián – Zhud, ubicada en la provincia del Cañar, forma parte de la red vial estatal del Ecuador de la troncal de la sierra E35; tiene una longitud total de 54 km y comunica a los cantones Biblián, Cañar y El Tambo. Está compuesta por tramos tanto de pavimento rígido como de pavimento flexible; los cuales presentan gran deterioro a lo largo de la ruta.
La vida útil del pavimento rígido está entre los 20 y 40 años, sin embargo la vía de estudio presenta un considerable porcentaje de fisuramiento, aspecto que debe ser sujeto a análisis para determinar si son fallas funcionales, estructurales o ambas. El presente estudio se enfoca en la determinación de las causas del deterioro acelerado del pavimento rígido de la vía Zhud – Biblián, así como la propuesta de un plan de manejo del deterioro; para lo cual se utilizan los datos de deflectometría entregado por el MTOP, la inspección visual y la determinación de tránsito vehicular en la vía de estudio.
A través de la inspección visual se determina el Índice de Condición de Pavimento (PCI), en las cuales se determina que existe un porcentaje significativo de las losas de la vía con daños estructurales. Las fallas encontradas son comunes del pavimento compuesto (whitetopping); motivo por el cual se aprecian fallas muy comunes en este tipo de pavimento: grietas de esquina, grietas longitudinales y grietas transversales.
Como resultado del presente trabajo se determinan las características estructurales del pavimento de la vía Zhud – Biblián, obteniendo en varios sitios valores de módulos de elasticidad bajos, por lo que se requiere rehabilitar el pavimento, más no mantenimiento. Existen varias causas para el deterioro temprano de la vía Zhud – Biblián, entre ellas la mala calidad del drenaje, la falta de mantenimiento programado, la subestimación de varios parámetros de diseño. Como solución al deterioro que presenta la vía se propone la colocación de una sobrecarpeta de pavimento asfáltico con una proyección de 10 años, considerando la reparación previa de las losas existentes. |
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La vía Biblián – Zhud, ubicada en la provincia del Cañar, forma parte de la red vial estatal del Ecuador de la troncal de la sierra E35; tiene una longitud total de 54 km y comunica a los cantones Biblián, Cañar y El Tambo. Está compuesta por tramos tanto de pavimento rígido como de pavimento flexible; los cuales presentan gran deterioro a lo largo de la ruta. La vida útil del pavimento rígido está entre los 20 y 40 años, sin embargo la vía de estudio presenta un considerable porcentaje de fisuramiento, aspecto que debe ser sujeto a análisis para determinar si son fallas funcionales, estructurales o ambas. El presente estudio se enfoca en la determinación de las causas del deterioro acelerado del pavimento rígido de la vía Zhud – Biblián, así como la propuesta de un plan de manejo del deterioro; para lo cual se utilizan los datos de deflectometría entregado por el MTOP, la inspección visual y la determinación de tránsito vehicular en la vía de estudio. A través de la inspección visual se determina el Índice de Condición de Pavimento (PCI), en las cuales se determina que existe un porcentaje significativo de las losas de la vía con daños estructurales. Las fallas encontradas son comunes del pavimento compuesto (whitetopping); motivo por el cual se aprecian fallas muy comunes en este tipo de pavimento: grietas de esquina, grietas longitudinales y grietas transversales. Como resultado del presente trabajo se determinan las características estructurales del pavimento de la vía Zhud – Biblián, obteniendo en varios sitios valores de módulos de elasticidad bajos, por lo que se requiere rehabilitar el pavimento, más no mantenimiento. Existen varias causas para el deterioro temprano de la vía Zhud – Biblián, entre ellas la mala calidad del drenaje, la falta de mantenimiento programado, la subestimación de varios parámetros de diseño. Como solución al deterioro que presenta la vía se propone la colocación de una sobrecarpeta de pavimento asfáltico con una proyección de 10 años, considerando la reparación previa de las losas existentes. The autonomous governments whether they are parochial, municipal and provincial; and even the government entities at the national level, do not possess corrective and preventive road maintenance plans; provoking accelerated deterioration of roads, decreasing its level of service. The Road networks are indispensable for the development and growth of a country, so it is necessary an adequate maintenance and preservation, as the construction of new roads or the reconstruction of the existing ones represent a high investment for the state. The Biblian – Zhud road, located in the province of Cañar, forms part of the Ecuadorian state road network of the “troncal de la sierra E35”; It has a total longitude of 54km and connects the cantons Biblián, Cañar and El Tambo. It is composed of stretches made of rigid pavement as well as flexible pavement; which show great deterioration along the route. The useful life of the rigid pavement is in between 20 and 40 years, nevertheless the road of study presents a considerable percentage of cracking, aspect that must be subject to an analysis to determine if they are functional failures, structural failures or both. The present study focuses on determining the causes of accelerated deterioration of the rigid pavement of the Zhud – Biblián Road, as well as a deterioration management plan; for which the deflectometry data delivered by the MTOP will be used, as well as the visual inspection and the determination of vehicular traffic in the road of study. Through visual inspection, the Pavement Condition Index (PCI) is determined, in which it is determined that there is a significant percentage of road slabs with structural damage. The defects found are common composite pavement (whitetopping); which is why you can see very common defects in this type of pavement: corner cracks, longitudinal cracks and transverse cracks. As a result of the present work, the structural characteristics of the pavement of the Zhud - Biblián road are determined, obtaining in several sites values of low elasticity modules, for which it is necessary to rehabilitate the pavement, but not maintenance. There are several causes for the early deterioration of the road Biblian-Zhud, among them are the poor quality of the drainage, lack of scheduled maintenance, and the underestimation of several design parameters. As a solution to the deterioration of the road, it is proposed the placement of an asphalt pavement overlay with a projection of 10 years, considering the previous repair of the existing slabs. Magíster en Ingeniería en Vialidad y Transporte Cuenca 2019-03-29T15:37:04Z 2019-03-29T15:37:04Z 2019-03-29 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32164 spa TM4;1522 application/pdf application/pdf |
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