Summary: | La música se encuentra presente en la vida del ser humano, ella despierta emociones y sentimientos de acuerdo con la capacidad de percepción que él posee para asimilar la misma. De tal manera, se presenta a la educación musical como elemento imprescindible en la educación, por su valor artístico, estético, cognitivo y emocional. Pedagógicamente a través de la creatividad, el lenguaje musical ofrece las posibilidades interdisciplinarias al enriquecer el proceso educativo.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo exponer las experiencias obtenidas a partir de la utilización del método Orff, a través de la aplicación de una propuesta didáctica que sea de ayuda para el desarrollo musical en niños de edad preescolar. La presente guía se aplicó a infantes de entre cuatro y cinco años en el centro de estudios “Garabatos del Espíritu Santo” localizado en la ciudad de Guayaquil, con el fin de demostrar que este proyecto ayudará en el aprendizaje a los estudiantes, a través del desarrollo musical.
Como herramienta fundamental en el desarrollo de la propuesta, se ha utilizado el método Orff, que consiste en el estudio del desarrollo rítmico, usando los patrones y ejercicios estructurados para este estudio. La guía de Orff se basa en usar melodías autóctonas para la enseñanza musical que se adaptan para reforzar el desarrollo musical en los niños. Es por ello, que se emplearon melodías ecuatorianas escogidas para mejorar sus destrezas en las diferentes áreas del conocimiento, la socialización, y como un aporte cultural a la sociedad educativa
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