Prevalencia y factores asociados a disfunción sexual femenina en el Centro de Salud Tipo c la Troncal. junio-noviembre. Año 2018.

Antecedentes: la disfunción sexual y sus factores de riesgo en mujeres ha sido relegada en comparación a los hombres, a pesar de presentar de forma importante trastornos del deseo, excitación, orgasmo y dolor, siendo necesario investigar esta situación en la localidad. Objetivo general: determinar...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Palaguachi Paguay, Marlene Patricia
Other Authors: Tapia Cárdenas, Jeanneth Patricia
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32180
Description
Summary:Antecedentes: la disfunción sexual y sus factores de riesgo en mujeres ha sido relegada en comparación a los hombres, a pesar de presentar de forma importante trastornos del deseo, excitación, orgasmo y dolor, siendo necesario investigar esta situación en la localidad. Objetivo general: determinar la prevalencia y factores asociados a disfunción sexual femenina en usuarias del Centro de Salud tipo C La Troncal, año 2018. Metodología: este estudio fue observacional, analítico, transversal, de prevalencia. Se aplicó un formulario de recolección de información a 300 pacientes del Centro de Salud en atención primaria Tipo C La Troncal, a través de un muestreo probabilístico. Se utilizó el índice de función sexual femenina para la evaluación de la disfunción sexual. Para el análisis relacional se determinaron la razón de la prevalencia (RP), con su respectivo intervalo de confianza del 95% (IC 95%) y Chi cuadrado, considerándose significancia estadística cuando el valor de p fue < 0,05. Resultados: la prevalencia de disfunción sexual femenina fue de 40,3%, encontrándose trastorno del deseo en 33% y excitación en un 20,7%. Los factores asociados significativamente fueron edad mayor a 40 años (RP= 1,74), estrato socioeconómico bajo (RP= 3,57), baja instrucción (RP= 1,82), violencia de pareja (RP= 2,24) y menopausia (RP= 1,82). Conclusiones: la prevalencia de disfunción sexual femenina fue elevada y se asoció con factores sociodemográficos, violencia de pareja y menopausia, por lo que deben promoverse medidas de prevención para disminuir la incidencia de este trastorno.