Summary: | ANTECEDENTES: El neurodesarrollo se da a través de un proceso dinámico de interacción entre el niño y el medio que lo rodea; de esta manera se obtiene la maduración del sistema nervioso así como el desarrollo de las funciones cerebrales. Es de vital importancia valorar la madurez neuropsicológica del niño para garantizar la adquisición asertiva de aprendizajes futuros; puesto que si el niño presenta dificultades en las habilidades neuropsicológicas podría presentar a futuro problemas en la escritura, lectura y matemática; por este motivo se debe detectar a tiempo y potenciar estas habilidades que responden a la imperiosa resolución de sus próximos aprendizajes.
OBJETIVO GENERAL:
Valorar la madurez neuropsicológica en niños y niñas de 4 y 5 años de la Unidad Educativa Guillermo Mensi.
METODOLOGÍA:
El presente estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal, para el análisis de los datos el software utilizado fue SPSS 19 y el programa Microsoft Excel 2013 para los estadísticos de frecuencia y porcentaje.
RESULTADOS:
La muestra fue conformada por 88 niños, como resultados tenemos que el 97,73% de los niños evaluados obtuvieron una puntuación de “Satisfactorio” , en tanto que el 2,27% presentó “Déficit”, este Déficit correspondiente al género femenino tanto en las edades de 64 a 67 meses, como en la edad de 68 a 71 meses.
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